JUECES Y FISCALES DEBEN SER NOMBRADOS POR ORDEN DE MÉRITOS

Gladys Echaíz plantea crear Escuela Nacional de la Magistratura


* Sustituirá a la Academia y a la Junta Nacional de Justicia. Para esta reforma se necesita modificar 15 artículos de la Constitución.

* “Lo que se busca es evitar la politización de la justicia o la judicialización de la política, porque ahora se está judicializando todo lo político y eso no es bueno”.

* También eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. Gladys Echaíz señala que, si esta propuesta no funciona, “ya no sabe que se podría hacer”.

¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema judicial?

Desde mi punto de vista lo único que podemos hacer es una Escuela que forme a los aspirantes a ser magistrados por un período más o menos largo que sería de dos años.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Actualmente un ente externo nombra el recurso humano y lo envía, le da el titulo y la entidad lo recibe, sale bueno, perfecto; sale malo, no hay posibilidad de regreso y se tiene que asumir el activo y el pasivo, también. Si yo capacito a la persona en una Escuela que pertenece al sistema y le va a dar una formación especializada acorde al requerimiento de las plazas, lo va ir formando en el perfil que se requiere para ser un magistrado, y se va tener el tiempo (dos años) no solo de ver sus conocimientos, sino sus aptitudes, valores, su perfil psicológico y si es la persona adecuada.

MERITOCRACIA

¿Sera meritocrática?

El resultado de esta capacitación se va plasmar en una nota, se elaborará un cuadro de méritos, los primeros puestos se ubicarán en las plazas que estén vacantes, pero como provisionales para que sea la entidad receptora de ese recurso humano la que en un plazo de seis meses evalué si el profesional que la institución requiere. Con su nota meritoria de la Academia que debe tener en cuenta la evaluación de desempeño y las quejas en el caso de los ascensos, se nombrara. Sí eso no funciona, ya no sé qué se podría hacer.

¿Será el caso de jueces y fiscales?

Así es. La Escuela dará los títulos los cancelará. El que ingresa, entra a un proceso de evaluación de desempeño permanente; la institución evaluara el trabajo, no con fines de separación del cargo, sino de elevar el nivel competencial, para ir perfeccionando en el camino y va a servir para hacer carrera. Como son instituciones verticales, esto es como una pirámide, serán pocos los que van a llegar arriba, se aspira que sean los mejores, pero no para desanimar esa formación que van recibir dará conocimiento, experiencia y los pondrá por encima del promedio del Foro Nacional, para que estén aptos, si es que no quieren continuar, salir y poder encontrar un trabajo en cualquier otra parte.

¿Cómo se determinarán los ascensos?

El mérito unido a esta evaluación del desempeño y a los informes de control que debe estar, para mí, a cargo de la propia institución, son los que van a determinar finalmente los ascensos y quien seria, en la propia institución, el que asumiría la función de control será la Autoridad Nacional de Control. ¿Por qué? Porque pertenece a la institución, pero es autónoma, no es externa, entonces garantizada la independencia, la autonomía funcional, la imparcialidad de los jueces porque el propio órgano interno será el que se encargue de esta evaluación, de esta investigación cuando se ha incurrido en alguna falta.

SIN POLITIZACIÓN  

¿No habrá politización?

No, y ya no habrá el temor de porque cedió o no tal cosa, vea mañana plasmado en una resolución.

Se deja de lado la politización en el sistema judicial…

Lo que se busca es evitar la politización de la justicia o la judicialización de la política, porque ahora se está judicializando todo lo político y eso no es bueno.

¿Cómo se efectuaría el control?

Reforzamos el órgano de control para que pueda investigar a los supremos; se forma un colegiado de dos supremos elegidos por votación más el órgano de control, son tres; el órgano de control lo preside, actúan en primera instancia.

Hay una segunda instancia que tiene la apelación que sería la Sala Plena o la Junta de Fiscales que también hay que ampliarla.

Es una manera de ordenar el desorden que hay en estos momentos…

Esa es la idea en términos generales, se crea un Consejo de Coordinación institucional con la finalidad de que todas las instituciones involucradas en el sistema en la justicia, coordinen las políticas macro, hay una visión univa, objetivos generarles para todos, los específicos corresponden a cada institución, pero no vamos uno por acá y el otro para allá como es ahora en que todos son autónomos, conversan se saludan, pero no coinciden en los objetivos de gestión.

Sería como en la carrera diplomática…

Al menos esa es la propuesta, creo que solo en carrera, como tienen los diplomáticos, la Policía, Ejercito, los sacerdotes, y todos aquellos que tienen ya una formación, un perfil definido y una especialización en su tema.

SIN INJERENCIAS

Eso solucionaría la crisis que padece el sistema judicial…

Yo creo que eso y de manera objetiva y sin que nadie se tenga que ofender, porque por encima de cualquier cosa esta el país. Necesitamos hacer comprender el rol funcional o constitucional que cada uno tiene, y no pretender asumir funciones de terceros como está ocurriendo ahora: la policía quiere ser fiscal cuando su función es combatir la criminalidad, le delincuencia, perseguirla, investigar y decir cuáles son las causas de estos fenómenos delictivos y atacarlos; no es que investigo el hecho concreto, esto le toca a la fiscalía con el apoyo de la policía.

¿Es la primera vez que se plantea una propuesta de esta naturaleza?

Es la primera vez, ha habido desde hace mucho tiempo esa expectativa, muchos maestros investigadores juristas nacionales siempre han visto la Escuela como la mejor alternativa de solución al problema. El tema ha sido que todo se frenaba por razones de orden presupuestal y creo que invertir en la justicia, es lo mejor que puede hacer el gobierno porque con eso va a tener seguridad jurídica social.

¿Cuál es el procedimiento parlamentario?

Tiene que ser analizada por la Comisión de Constitución porque es una reforma constitucional.

¿Cree que habrá consenso para su aprobación?

Eso depende de cómo se explique, cuanto conocimiento hay del problema porque parece que hay muchas confusiones.

¿Y los intereses políticos? ¿Hay cierto sector que está en la Fiscalía?

Deberán tener argumentos muy fuertes para rebatir esto   que es una propuesta que no va dar un resultado ahorita, sino de aquí a largo plazo porque una reforma toma dos legislaturas y su implementación, hay que trabajar las leyes orgánicas desde ahora y yo ya estoy avanzando por si acaso con la ley orgánica de la Escuela. Luego hay que hacer las modificaciones a la ley orgánica del Ministerio Publico que también ya es obsoleta, adecuar la del Poder Judicial, hay que pulir solamente lo de la carrera y algunas otras cosas de actualización, nada más.

SE SUSTITUYE ACADEMIA Y JUNTA.

Esta Escuela ¿generará gasto?

En este momento la Academia de la Magistratura tiene un presupuesto, tenemos la Junta (Nacional de Justicia) un presupuesto cada una, entonces estos presupuestos serían los que van a sustentar la Escuela de la Magistratura.

¿Cuál se suprimiría?

Se sustituyen los dos por una Escuela que pasa a formar parte del sistema de administración de justicia para la formación, constante capacitación para el ascenso, perfeccionamiento, actualización, ya no hay ratificación porque hay una evaluación.

Seguramente la Junta Nacional de Justicia va a oponerse…

No se trata de defender personas, sino buscar una respuesta o solución a los problemas.

¿En qué ha mejorado el sistema de administración de justicia con el nombramiento, la selección por parte de la Junta, el Consejo o como se llame? ¿No estamos viendo que hay una grave crisis? ¿Quiénes son las personas que están involucradas en los problemas? Los seleccionados por estos consejos. La policía se queja de los fiscales, dicen que no están preparados, pero fueron nombrados por aquellos.    ¿Qué paso? Los jueces sobre todo los nuevos, uno ve la calidad de sus resoluciones y te quedas sorprendido, hay que ser hidalgos en reconocer que no funciona como modelo. No se puede en un acto determinar cuál es el nivel competencia de una persona que tanto expertise tiene como para asumir un cargo de tan alta responsabilidad y que exige conocimientos superiores.

Qué es lo que hace la Junta…

Lógico. En un curriculum, en una revisión, en una entrevista, en una atención psicológica por más que ellos quisieran, no se puede porque nadie puede en un solo acto definir con quien se está hablando, de repente me encuentro con una persona nerviosa que durante la entrevista no sale airoso, pero puede ser un diamante.

Si es aprobada ¿Cuándo se podría hacer realidad esta propuesta?

Todavía está para la próxima legislatura, ratificarla en una próxima, sería un año. Si se aprueba en la primera legislatura, corremos con las leyes orgánicas, el presupuesto esta allí para empezar, el recurso humano lo tenemos en la academia, existe gente especializada en por lo menos del punto de vista de la gestión para hacer el trabajo, es decir mucho (tiempo) tampoco es.

¿Qué artículos de la Constitución se modificarían?

Modificación de los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155,156,157,158,178,182 y 183 de la Constitución Política del Perú.

¿Cuánto tiempo le ha llevado realizar esta iniciativa?

He hecho muchas mesas de trabajo, me ha ayudado Konrad Adenauer, y todos están de acuerdo. Además, todas las comisiones que se han formado por el Ejecutivo, por los colegios de abogados, de la misma Corte Suprema propone la creación de la Escuela CRIAJUS concluyo que la capacitación era la solución del problema.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De