ESCUELA DE LA MAGISTRATURA TERMINARÁ CON JUECES Y FISCALES POLÍTICOS


* Con creación de Escuela de la Magistratura ya no será posible manipular ni someter de cualquier forma a los magistrados, asegura autora del proyecto que remplaza a la Junta Nacional de Justicia.

* “Se ha venido advirtiendo de que había debilidad en la formación académica que se iban notando en la formación profesional y, por tanto, había la necesidad de crear una escuela dedicada a formar magistrados”.

* No es tener jueces o fiscales políticos que más estén pendientes de servir ideologías o intereses de grupos que servir a la comunidad.

¿Cuál es el objetivo de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura?

No es otro que mejorar la competencia profesional de quienes aspiran a ser magistrados o son magistrados, a efecto de que podamos tener una justicia acorde a las demandas de los usuarios, además de que reúnan el perfil adecuado para el ejercicio del cargo. Que tengan ese compromiso con la verdad y con la justicia, que sean humanos y que entiendan que está cumpliendo con una de las funciones más importantes de un país, que conlleva darle paz y tranquilidad al pueblo y con ello la posibilidad de que se desarrolle cualquier tipo de política estatal.

¿Es un cambio de modelo para la selección de jueces y fiscales?

La escuela propone un cambio de modelo de selección de magistrados, en tanto lo que hemos tenido hasta la fecha a lo largo de la historia no han dado los resultados esperados y cada cierto tiempo vemos crisis institucionales, que trascienden ya el límite interno y la población comienza a sentir la deficiencia del servicio. Hay denuncias, quejas, reclamos, no entendemos algunas resoluciones que son abiertamente contrarias a los textos legales o constitucionales, y eso genera preocupación y desconcierto en la población.

¿Por qué se efectúa este cambio?

Desde hace muchos años se ha venido advirtiendo de que había debilidad en la formación académica y deficiencias que se iban notando en la formación profesional y, por tanto, había la necesidad de crear una Escuela dedicada a formar magistrados. Porque un juez tiene un perfil que es diferente al de un abogado, un fiscal tiene un perfil diferente al de un juez y al de un abogado, requiere y demanda una formalización especializada según las especialidades que cada abogado escoja para incorporarse en la justicia. Pero esas subespecialidades no se dan en las universidades,

las maestrías, aunque especificas no abarcan todo lo necesario para formar un magistrado.

Es básicamente la profesionalización de jueces y fiscales…

Profesionalizarlos en el hacer de un juez y en el ser de un juez.

¿Cuánto dura la especialización?

Dos años para hacer el curso de formación, para el ingreso y durante esos dos años se les va capacitando, observando, diciendo como debe ser un juez. Todo eso va ser como cualquier escuela, universidad, evaluado por los profesores con notas, y se establecerá un cuadro de méritos. Los mejores, los que aprueben pasaran a ocupar los cargos. He propuesto que, terminados esos dos años, pasen a hacer trabajo efectivo durante seis meses en condición de provisionales y bajo la supervisión de los magistrados, ya sea del Ministerio Público, el Poder Judicial y con la observancia de que la persona tenga el nivel competencial para el ejercicio del cargo, Se le da el informe favorable o no, y con eso se le otorga o no el titulo para el ejercicio del cargo y está dentro de la carrera.

¿Cómo se efectuarán los ascensos?

Para ascender, va tener que darse un examen. También para eso va a demandar una capacitación, una especialización o lo que quieran, cada cual en lo suyo, y consideramos que también debe capacitarse a quienes van a ejercer la función de control para que sepan controlar, para que sepan que es lo que van a hacer y el alcance de la responsabilidad del cargo.

Tratamos de cerrar el círculo para ayudar a estas instituciones a que sean fuertes, que sus decisiones se legitimen con la aceptación y reconocimiento de los usuarios y que el país descanse tranquilo, con la seguridad que en un futuro no muy lejano alcanzaremos, si Dios quiere, la paz social, la seguridad jurídica, que es la primera que nos permite a nosotros lograr inversiones.

¿Cuál será la edad límite?

Hemos considerado que, para ser un supremo, debemos volver a la edad de los 50 para acceder al cargo y 75 como tope.

Tengo entendido que no habría ratificación…

No, la ratificación desaparece, nunca fue necesaria y no dio resultado que se buscaba, porque si hubiera sido así nosotros tendríamos los más maravillosos magistrados.   

 En un supuesto negado de que no se logre crear la Escuela, ¿qué pasaría? Porque el sistema judicial está en emergencia…

Creo que la preocupación del otro sector es que va a pasar con los que están en actividad y que de pronto, no tendrían el perfil que estamos buscando y que son los que están generando esta crisis que vive el país; eso lo vamos a decidir en la ley orgánica (de la Escuela).

¿Por qué instituciones como el Ministerio Publico han visto a su proyecto como una amenaza?

Lo que he leído sobre las personas que observan al proyecto es que este proyecto afectaría el sistema democrático del país. No sé si tienen en claro cuál es el rol de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o la función que cumple dentro de la estructura del Estado. No es (el rol de la Junta) el que administra el país, no es el que legisla, tampoco administra justicia. La Junta es el órgano encargado de seleccionar al recurso humano que demanda una u otra institución a su solicitud y requerimiento y de acuerdo-en teoría-al perfil que cada institución requiere.

¿Cómo toma usted que la Junta de Fiscales Supremos le haya pedido a la población que se levante en contra de este proyecto?

Es la manifestación más clara de la necesidad de una Escuela, no ha habido que hacer más esfuerzo que esperar para que los mismos críticos abonen la necesidad de la Escuela porque esos comunicados lo único que han hecho es demostrar que las personas que conducen las instituciones en sus distintos niveles no tienen la formación profesional suficiente como para entender su propio rol, para darse cuenta de cuáles son los límites de sus funciones, y que es lo que les corresponde hacer.

No es posible tener jueces o fiscales políticos que más estén pendientes de servir ideologías o intereses de grupos que servir a la comunidad.

¿Sienten que pierden poder?

Es posible que en otros sectores vean perder un poco de poder, ya no será posible manipular, someter de cualquier forma a los magistrados, porque la formación ya les vendrá desde la base bajo una dirección y el convencimiento de que nacieron para hacer y administrar la justicia en el Perú y para hacer realidad un anhelo de todos que es la justicia.

¿Cuándo se votaría el dictamen en el Pleno del Congreso?

Espero que se vea (la primera votación) en el primer mes o segundo mes de la próxima legislatura) y luego (la segunda votación) en la otra legislatura. Tendremos que esperar hasta el próximo año que sería el 2025, lo cual si la situación se vuelve más emergente ya eso depende que el Congreso tome otras decisiones.

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