* “Se ha
venido advirtiendo de que había debilidad en la formación académica que se iban
notando en la formación profesional y, por tanto, había la necesidad de crear
una escuela dedicada a formar magistrados”.
* No es tener jueces o fiscales políticos que más estén pendientes de servir ideologías o intereses de grupos que servir a la comunidad.
¿Cuál es el
objetivo de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura?
No es otro que
mejorar la competencia profesional de quienes aspiran a ser magistrados o son
magistrados, a efecto de que podamos tener una justicia acorde a las demandas
de los usuarios, además de que reúnan el perfil adecuado para el ejercicio del
cargo. Que tengan ese compromiso con la verdad y con la justicia, que sean
humanos y que entiendan que está cumpliendo con una de las funciones más
importantes de un país, que conlleva darle paz y tranquilidad al pueblo y con
ello la posibilidad de que se desarrolle cualquier tipo de política estatal.
¿Es un cambio
de modelo para la selección de jueces y fiscales?
La escuela
propone un cambio de modelo de selección de magistrados, en tanto lo que hemos
tenido hasta la fecha a lo largo de la historia no han dado los resultados
esperados y cada cierto tiempo vemos crisis institucionales, que trascienden ya
el límite interno y la población comienza a sentir la deficiencia del servicio.
Hay denuncias, quejas, reclamos, no entendemos algunas resoluciones que son
abiertamente contrarias a los textos legales o constitucionales, y eso genera
preocupación y desconcierto en la población.
¿Por qué se
efectúa este cambio?
Desde hace muchos
años se ha venido advirtiendo de que había debilidad en la formación académica
y deficiencias que se iban notando en la formación profesional y, por tanto,
había la necesidad de crear una Escuela dedicada a formar magistrados. Porque
un juez tiene un perfil que es diferente al de un abogado, un fiscal tiene un
perfil diferente al de un juez y al de un abogado, requiere y demanda una
formalización especializada según las especialidades que cada abogado escoja
para incorporarse en la justicia. Pero esas subespecialidades no se dan en las
universidades,
las maestrías,
aunque especificas no abarcan todo lo necesario para formar un magistrado.
Es básicamente
la profesionalización de jueces y fiscales…
Profesionalizarlos
en el hacer de un juez y en el ser de un juez.
¿Cuánto dura
la especialización?
Dos años para
hacer el curso de formación, para el ingreso y durante esos dos años se les va
capacitando, observando, diciendo como debe ser un juez. Todo eso va ser como
cualquier escuela, universidad, evaluado por los profesores con notas, y se
establecerá un cuadro de méritos. Los mejores, los que aprueben pasaran a
ocupar los cargos. He propuesto que, terminados esos dos años, pasen a hacer
trabajo efectivo durante seis meses en condición de provisionales y bajo la
supervisión de los magistrados, ya sea del Ministerio Público, el Poder
Judicial y con la observancia de que la persona tenga el nivel competencial
para el ejercicio del cargo, Se le da el informe favorable o no, y con eso se
le otorga o no el titulo para el ejercicio del cargo y está dentro de la
carrera.
¿Cómo se
efectuarán los ascensos?
Para ascender, va
tener que darse un examen. También para eso va a demandar una capacitación, una
especialización o lo que quieran, cada cual en lo suyo, y consideramos que
también debe capacitarse a quienes van a ejercer la función de control para que
sepan controlar, para que sepan que es lo que van a hacer y el alcance de la
responsabilidad del cargo.
Tratamos de
cerrar el círculo para ayudar a estas instituciones a que sean fuertes, que sus
decisiones se legitimen con la aceptación y reconocimiento de los usuarios y
que el país descanse tranquilo, con la seguridad que en un futuro no muy lejano
alcanzaremos, si Dios quiere, la paz social, la seguridad jurídica, que es la
primera que nos permite a nosotros lograr inversiones.
¿Cuál será la
edad límite?
Hemos considerado
que, para ser un supremo, debemos volver a la edad de los 50 para acceder al
cargo y 75 como tope.
Tengo
entendido que no habría ratificación…
No, la
ratificación desaparece, nunca fue necesaria y no dio resultado que se buscaba,
porque si hubiera sido así nosotros tendríamos los más maravillosos
magistrados.
En un supuesto negado de que no se logre
crear la Escuela, ¿qué pasaría? Porque el sistema judicial está en emergencia…
Creo que la
preocupación del otro sector es que va a pasar con los que están en actividad y
que de pronto, no tendrían el perfil que estamos buscando y que son los que
están generando esta crisis que vive el país; eso lo vamos a decidir en la ley
orgánica (de la Escuela).
¿Por qué
instituciones como el Ministerio Publico han visto a su proyecto como una
amenaza?
Lo que he leído
sobre las personas que observan al proyecto es que este proyecto afectaría el
sistema democrático del país. No sé si tienen en claro cuál es el rol de la
Junta Nacional de Justicia (JNJ) o la función que cumple dentro de la
estructura del Estado. No es (el rol de la Junta) el que administra el país, no
es el que legisla, tampoco administra justicia. La Junta es el órgano encargado
de seleccionar al recurso humano que demanda una u otra institución a su
solicitud y requerimiento y de acuerdo-en teoría-al perfil que cada institución
requiere.
¿Cómo toma
usted que la Junta de Fiscales Supremos le haya pedido a la población que se
levante en contra de este proyecto?
Es la
manifestación más clara de la necesidad de una Escuela, no ha habido que hacer
más esfuerzo que esperar para que los mismos críticos abonen la necesidad de la
Escuela porque esos comunicados lo único que han hecho es demostrar que las
personas que conducen las instituciones en sus distintos niveles no tienen la
formación profesional suficiente como para entender su propio rol, para darse
cuenta de cuáles son los límites de sus funciones, y que es lo que les
corresponde hacer.
No es posible
tener jueces o fiscales políticos que más estén pendientes de servir ideologías
o intereses de grupos que servir a la comunidad.
¿Sienten que
pierden poder?
Es posible que en
otros sectores vean perder un poco de poder, ya no será posible manipular,
someter de cualquier forma a los magistrados, porque la formación ya les vendrá
desde la base bajo una dirección y el convencimiento de que nacieron para hacer
y administrar la justicia en el Perú y para hacer realidad un anhelo de todos
que es la justicia.
¿Cuándo se
votaría el dictamen en el Pleno del Congreso?
Espero que se vea
(la primera votación) en el primer mes o segundo mes de la próxima legislatura)
y luego (la segunda votación) en la otra legislatura. Tendremos que esperar
hasta el próximo año que sería el 2025, lo cual si la situación se vuelve más
emergente ya eso depende que el Congreso tome otras decisiones.
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