DE LIEBRES Y TORTUGAS EN EL NORTE | POR: ELÍAS DANIEL PINGLO


Logré asistir a un evento trujillano promovido por el Sector Producción, que estuvo enmarcado en los conceptos de emprendimiento e inteligencia artificial. Los cinco expositores se presentaron en un teatro totalmente lleno y los temas abordados estuvieron muy bien articulados al considerar que la automatización plena que nos dejó la pandemia no puede dejar a un lado al liderazgo imprescindible del factor humano.

Con mucha fuerza y razón se concluyó en el evento, que las redes sociales, por sí mismas, no tienen una vida propia, sino que realmente son instrumentos que deben ser empleadas para posicionar los nuevos negocios y estar orientadas a la captación de clientes.

Algo que agradó mucho es la convicción de que es la creatividad del emprendedor y de su equipo de trabajo la que obtiene los mejores resultados debido a que se orientan a satisfacer la demanda de servicio que pide la gente. Desde ese punto de vista, si el emprendedor se involucra en la intimidad del cliente, podrá articular exitosamente con él, garantizándole que con sus productos y/o sus servicios realmente encontrará la satisfacción que exige.

Los conceptos que se oyeron estaban muy orientados a cultivar iniciativa y no a sentarse a esperar pacientemente que lo que tu colocas en mercado se venda solamente porque lo has publicado en Tiktok. Así no funcionan las cosas. Es más, considerando la velocidad y cobertura de todo lo virtual, si cometes un solo error, todo el planeta lo sabrá de inmediato y por esta razón tu emprendimiento fracasará instantáneamente.

En cambio, si tus actitudes son las correctas, si actúas con honestidad e integridad, las posibilidades de tus negocios se harán infinitas y a la vuelta de un año, tus miles de seguidores en redes sociales se convertirán en decenas de miles de soles cosechados gracias a tu iniciativa e inteligencia.

Forzando un poco los significados encontramos que, esta palabrita: “INTELIGENCIA” no significa que te aprendas de memoria el millón de páginas de un libro o toda la serie de videos de YouTube. Ahora más que nunca, ser inteligente es conectarse con la gente.

Y de ese buen entendimiento brota la riqueza, tu riqueza, que persigues como destino permanente cultivado y se transforma en cosecha segura cuando una persona, un apellido o una marca, garantizan que todo lo que se oferta bajo ese nombre es legítimo y bueno y no habrá ni un retazo de riesgo de engaño o falsedad en la transacción comercial. Sabido es que las estafas únicamente se cometen en una oportunidad y su beneficio es pasajero.

En cambio, la honestidad asegura perennidad y buena recordación, lo cual se traduce en facturación muy atractiva y en el progreso para grupos familiares o empresas asociadas en clubes empresariales.

Una mirada sembrada muy fuerte en el evento fue la presencia innegable del Puerto de Chancay como oportunidad para desarrollar la producción agrícola trujillana y también su manufactura en calzado y vestimenta.

Allá, en La Libertad, no están discutiendo en recuperar un puerto, como es el caso de Salaverry, sino que están preocupados en conectarse rápidamente con el gigantesco imán que representa Chancay en el futuro inmediato de nuestro país.

Gracias al motor de los Centros de Innovación Tecnológica de los cuales la Libertad cuenta con dos, el CITECCAL de cuero y calzado; y el CHAVIMOCHIC de innovación en la producción; nuestros vecinos trujillanos caminan decididamente al futuro inmediato y a la respuesta a la gran demanda que surgirá por la articulación de Chancay con cuatro de los mayores puertos del planeta, ubicados en las costas asiáticas que miran directamente al Perú.

En suma, los liberteños no pierden tiempo en discusiones de política o en que la vicegobernadora no cuenta con el apoyo del gobernador. Eso a los emprendedores no les interesa. Lo que les preocupa es armar muy pronto líneas de producción en gran escala que permitan atender la demanda que significará venderle a China, a la India, a Corea o al Japón.

Me pregunto ¿por qué Lambayeque no tiene el mismo comportamiento social y empresarial?

Por acá, en Lambayeque, el Ministerio de la Producción no cuenta con un CITE que lo represente ni hay un liderazgo que construya de inmediato soluciones.

Por acá, el discurso sonoro llena de globos de ilusiones al escenario y la bulla de los aplausos alquilados no deja escuchar a los empresarios, muchos de ellos muy jóvenes, quienes no son atendidos ni escuchados porque los políticos solo están pensando en ser reelectos y las autoridades locales se venden a quien les ofrezca mañana un viaje a la China o ser el número uno en la lista de diputados para las elecciones del 2026, cuando un tal Periquito alcance a ser “presidente”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De