JAVIER VELÁSQUEZ VUELVE AL CONGRESO


Expresidente del Consejo de ministros, excongresista de la República, político lambayecano muy apreciado en la región Lambayeque y resistido por otros. Es, sin duda, la figura política del Apra que cuenta con la primera opción para ocupar una curul en el nuevo parlamento. Estuvo en el local aprista de la plazuela Elías Aguirre con ocasión de la ceremonia por los 100 años de fundación del glorioso partido aprista, fue el relanzamiento de su carrera política.

¿Dónde ha estado todo este tiempo, alejado de la política?

Un político nunca se aleja de la política. Se aleja circunstancialmente de la exposición mediática, pero sigue haciendo política desde donde le toca estar…

¿Pero, qué estuvo haciendo?

Trabajando, dedicándome a la vida académica, al arbitraje, pero, sobre todo, a ejercer-de manera personal mi defensa legal ante las imputaciones, acusaciones y procesos que surgieron tras mi salida del Congreso.

¿Cuánto juicios tiene pendientes de resolver?

Han sido seis procesos, incluyendo los que he tenido que asumir desde el mismo Congreso de la República.

He sido absuelto en cuatro de ellos, y sigo ejerciendo mi defensa… ¡No he sido condenado nunca!

¿Se le sigue investigando como ‘Sipán’ en el caso Odebrecht?

Un momento, yo no soy ‘Sipán’…

¿El codinome ‘Sipán’ no se refiere a usted?

No, definitivamente no. Además, los codinomes han sido desestimados como evidencia del proceso; pero, estoy en una investigación como parte de la dirigencia nacional del partido. Confió en que todo se resolverá de acuerdo a ley. 

CONGRESISTA A LA VISTA

¿Sigue de cerca el trabajo del gobernador regional y alcaldes?

Si, claro. No estoy desligado del quehacer de mi región, en la cual no hay nada positivo y en lo que respecta a los alcaldes veo que los alcaldes están haciendo dentro de sus posibilidades una importante gestión como la de mi compañero Percy Ramos en la provincia de Lambayeque.

¿APP es el monstruo a derrotar en la región? APP, los Acuña, son ‘ganables’. No hay ‘cucos’ ni invencibles. (Jorge Pérez les ganó).

Los compañeros de mi partido me han pedido que nuevamente vuelva a postular al congreso por mi partido. Teniendo en cuenta mi experiencia en el legislativo, tenemos que volver a nuestras raíces, tenemos que volver al Congreso que dejamos desde que el sátrapa Vizcarra lo cerró.

¿Y Chiclayo?

Me duele. Me indigna ver la situación de la ciudad que cada día se encuentra de mal en peor por la inercia de su autoridad edilicia.

¿Cuál es su opinión del Congreso?

Crisis total, un Congreso que se blinda y blinda a la presidenta para que todos lleguen sanos y salvo al 2026.Los escándalos del Ejecutivo se deben a su inexperiencia, ambición, falta de formación política y partidaria… ojalá que, entre tanta reforma, se pueda ver que el tema de los vicepresidentes es una bomba de tiempo en el sillón presidencial. Tras la elección, los vicepresidentes inician la carrera para tumbarse al presidente y que ellos puedan asumir. Esa es la característica de los últimos gobiernos.

¿Roque Benavides es el candidato ‘natural’ del Apra para el próximo proceso?

Creo, siento, que el Apra es un ‘partido cholo’. En 61 años, hemos asistido a la presencia de dos lideres descomunales, Haya de la Torre y Alan García, por tanto, no creo que el Apra deba tener a un empresario como candidato. El candidato del Apra debe ser un compañero, un hombre del partido…

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De