Sanción es de dos infracciones, calificadas muy grave y leve, en cada
caso.
El
Organismo Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)
impuso una sanción que supera los S/2 millones a la empresa Telefónica del Perú
(Movistar) debido a dos faltas, una considerada muy grave y la otra leve.
Esta
decisión se comunicó mediante la Resolución 00024-2024-TA/Osiptel, publicada en
el Boletín de normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Osiptel informa que
Telefónica pidió la anulación de la resolución, argumentando que las
infracciones administrativas sancionadas ya habían prescrito.
De
acuerdo con los detalles de la resolución se impuso a Telefónica/Movistar una
multa leve de 47 UIT este año. Equivalente a S/242,050, por exceder el número
máximo de intentos o consultas de verificación biométrica por persona en un día
al contratar el servicio móvil.
Adicionalmente
recibió una multa muy grave de 350 UIT, equivalente a S/1 millón 802.500, por
no enviar de inmediato, tras la activación del servicio móvil, un mensaje de
texto a todos los servicios móviles registrados bajo la titularidad del abonado
en una operadora, así como un correo electrónico a la dirección registrada por
el cliente al solicitar la reposición de la tarjeta sim (chip).
Según
el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de
Telecomunicaciones, las empresas deben proporcionar un nuevo chip asociado al
número telefónico o de abonado cuando se haya reportado previamente la
sustracción o perdida del equipo terminal, o cuando el chip se haya extraviado,
presente fallas que causen la inoperatividad del servicio, o se requiera un
nuevo modelo de SIM Card.
Esta
solicitud debe ser realizada personalmente por el usuario en cualquiera de las
oficinas o centros de atención de la operadora y puntos de venta habilitados,
debiendo verificar la identidad del cliente exclusivamente mediante el sistema
de verificación biométrica de huella dactilar.
INTENTO
ANULAR LA MULTA
Osiptel
informo que Movistar solicito la anulación de la resolución argumentando que
las infracciones sancionadas ya habían prescrito, considerando que los hechos
ocurridos a partir del 5 de abril de 2021. La operadora señalo que el plazo de
prescripción para la infracción grave es de 3 años, por lo que este periodo se
cumplió el 5 de abril de 2024.
Sin
embargo, el regulador aclaro que la primera conducta infractora ocurrió el 10
de octubre de 2022 y, al ser calificada como leve, el plazo de prescripción es
de 2 años.
Por
lo tanto, esta infracción prescribirá el 10 de octubre de 2024.
En
cuanto a la segunda infracción, Osiptel indico que comenzó el 3 de noviembre de
2022 y fue considerado muy grave, con un plazo de prescripción de 4 años. Así,
esta infracción prescribirá el 3 de noviembre de 2026 si no se hubiera iniciado
el procedimiento sancionador, No obstante, la sanción fue notificada el 11 de
junio de 2024, por lo que aún no había prescrito.
FUNCIONES
Osiptel es una entidad técnica especializada del Estado Peruano encargada de
regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y
de proteger los derechos de los usuarios.
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