* “Las zonas Económicas Especiales con arancel 0% no son un riesgo para el Estado y traerían Inversión, Tecnología y Trabajo para los peruanos más jóvenes”
* Asegura
que las ZEE crean puestos formales y además ayudan a mejorar la
infraestructura.
En
el Congreso aún está pendiente la votación para contar con un marco regulatorio
para las Zonas Especiales Privadas (ZEEP), y aunque hay un sector de la
izquierda que no quiere que continúe adelante esta propuesta, para la profesora
de la Universidad del Pacifico, Mercedes Aráoz Fernández, esta es una
oportunidad para atraer mayor inversión.
La
idea de crear ZEE es generar conglomerados productivos nuevos. No estamos
hablando de espacios que compitan con las producciones actuales, la idea es
aprovechar la nueva situación que nos permitirá volvernos un hub portuario y
logístico en Sudamérica, para que en estas zonas se creen actividades nuevas,
de mayor tecnología, que generan valor agregado.
Perú
tiene 11 ZEE, cada zona con su propia ley, de las cuales solo cuatro
funcionan y a media caña. Las ZEE deben ser atractivas para la inversión
privada, donde hay facilidades aduaneras.
Es
normal regular. Pero hay que ser competitivos con las zonas que tenemos
alrededor del mundo y en nuestra región en particular, o sea Chile, Colombia,
en fin, hasta Ecuador, que tienen tasas de exoneración de impuestos a la renta
de 0%, mientras nosotros del 30%. Puede establecerse una tasa de 0%
que puede ir aumentando a lo largo del tiempo, hay fórmulas, pero no empezar a
partir de una tasa de 15% como esta en la propuesta legislativa. Eso nos
quita competitividad para atraer inversiones.
*¿Qué
ventajas nos trae contar con esas ZEE?
Te
ayuda a traer inversión orientada a este tipo de desarrollo, de espacios
logísticos.
Hay
elementos bien interesantes que se pueden desarrollar en esta zona y eso se
trabaja también a través de reglamentos. Un factor que ayuda, y que he visto en
la propuesta de la ley, el tema de la administración que pasaría a ser privada.
El que se corre el riesgo sería el privado. Actualmente, la gobernanza en donde
está el alcalde, donde está el gobernador, que demora la toma de decisiones
públicas. Obviamente yo no voy a darle un descuento tributario si no estoy
generando algo de valor realmente importante, tampoco si vos a hacer cosas que
compite con las producciones domesticas que exportamos directamente.
Debes
tener reglas claras para que no genere una competencia desleal, para que no
haya elementos ligados a contrabando y lavado.
*¿Hay
algún inconveniente internacional?
La OCDE
es para evitar el paraíso fiscal, no para dejar de promover la inversión
extranjera. La OCDE no ha dicho nada en contra de la generación de ZEE
para el desarrollo regional, eso incluso está dentro d ellos temas OMC.
Estos beneficios los tiene Chile que es de OCDE, los tiene Colombia que
también es de OC DE. Paraíso Fiscal no vamos a ser, no es la idea. Le pones
condiciones claras de desempeño en función al desarrollo regional.
*¿Qué
dice la experiencia internacional?
Es
muy variada. Tú tienes zonas económicas especiales muy exitosas en Costa
Rica, por ejemplo, en República Dominicana. Nosotros somos un mal
ejemplo porque hemos puesto reglas que no funcionan. En Asia si se ven
resultados de cambios, por ejemplo, en ciudades o puertos pesqueros que después
se convirtieron en grandes proveedores de productos industriales de alta
tecnología.
Hay que tener una política clara de desarrollo
productivo para nuestras regiones y para eso se puede trabajar con una buena
reglamentación, y posteriormente un reglamento que facilite que se aproximen
estas inversiones a nuestro país.
*¿Qu
está fallando en el modelo de ZEE en Perú?
Los
reglamentos son muy restrictivos. Hay que cuidar eso. Hay que ser claro en la
gama de actividades. No mirar simplemente el tema regulatorio. Estas ZEE
pueden ayudarnos a generar más recaudación.
*¿Cuál
es el beneficio social?
La
mayor infraestructura no solo beneficia a las ZEE, sino también a otras
poblaciones. Esto genera infraestructura, empleo y sobre todo el impulso que se
le va a dar a industrias que están conexas.
*¿Qué
tipo de empleo?
Es
mucho empleo y formal, porque ahí no entra la informalidad. Hay que tener
mirada de largo plazo. Esto obliga a pensar en el desarrollo de la
infraestructura para la interconexión nacional.
*¿Hay
quienes se opones porque consideran que habría menos recaudación?
Acá
se niega a una rebaja por el tributo. Este impuesto a la renta es por un
periodo de tiempo, puede adecuarse de manera progresiva, pero hay que empezar
desde cero. Hay que tener un incentivo para que la inversión venga rápido al
país y se adecue al contexto.
No podemos seguir siendo exportadores solamente, y digo con todo el respeto del mundo de la exportación tradicional, tenemos que pensar en alternativas que nos permitan estar en todos los mercados con otros productos más insertados en las cadenas globales de valor. No es solo para China. Es, por ejemplo, una oportunidad para decirle a nuestros amigos de Estados Unidos que también es un beneficio para ellos.
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