* En ocho
minutos funcionario firmo oficio por penalidades y dio conformidad al adelanto
directo por S/17 millones de soles.
* Solo así
sede central aumentará pésima ejecución de gasto, la cual a duras penas llega
al 27.1%.
Por. Lester
Solís Yturregui.
TREMENDO PASEO
Le estaría
metiendo al Gobierno Regional de Lambayeque (GOREL) #Lambayeque el consorcio
ganador de la millonaria buena pro que construye el nuevo hospital de
#Ferreñafe al mismo que conminaron hace semanas remplazar al personal clave
observado por la Contraloría, lo cual dilatoria a sus anchas.
DILACIÓN
Así se desprende
del oficio N°002927-2025 (a las 5.00pm) por Luis Alberto Neciosup
Azan, director de supervisión y liquidación (DSL) del GOREL dirigido al gerente
regional de infraestructura Marco Vidauro Carpio Cortijo, con
asunto: “Respecto a la acción remitida al contratista consorcio Edificador
Ferreñafe para cambio de personal clave, a fin de atender Hito de Control N°13-2025-OCI/5343-SCC”,por
inexactitud en la documentación presentada en la etapa de perfeccionamiento de
contrato decretada por el GOREL.
NOTIFICADO
De acuerdo a la
documentación al que accedió EL FULMINANTE, el 13 de junio del
presente, el jefe de la oficina de Logística del GOREL, Guillermo Jeofre
Hernández Seminario, firma el oficio. N°006278 remitido a Carlos
Marcelo Chirinos Delgado representante común-Consorcio Edificador
Ferreñafe.
Aquí el asunto
reza: “Requerimos cambio de personal clave como medida de control por
situaciones adversas advertidas por la Contraloría (el 22 de abril) …”. De
acuerdo al documento, el personal clave a remplazar es el residente de la obra
y el especialista en estructuras,
MECIDAS
El 20 de junio
último con carta N°022-2025 el consorcio Edificador Ferreñafe se dirige
al gerente general del GOREL, Virnel Cerna Guerrero con asunto: “Se da atención
al requerimiento de cambio de personal clave”, lo cual, hasta la fecha, no
habría cumplido. En dicho escrito, el contratista en claro estar en desacuerdo
con la medida del GOREL.
¿BURLA?
Es más, en su
carta el consorcio afirma, “se anexa al presente documento las cartas de
renuncia de Pedro Francisco Abreo, y de José Lito Chávez Chacón,
dando cumplimiento al documento… para lo cual solicitamos a la entidad (GOREL)
un plazo de siete días hábiles para la presentación de los profesionales que
estarán remplazando tanto al residente de obra y al especialista de
infraestructura”.
LEA RENUNCIAS
DEL PERSONAL CLAVE
https://drive.google.com/file/d/1HTQgs8Rb2GWyEcFeJJ0M0aEpnd6hFV8A/view?usp=sharing
PENALIDAD
La DSL añade, “de lo indicado por el
profesional en mención, manifestarle que la recomendación emitida por la
oficina de Logística, no corresponde la atención del área usuaria, puesto que
el contrato establece las penalidades aplicables al contratista ante el
incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales; es decir en la
etapa de ejecución contractual, distinta a la etapa de perfeccionamiento de
contrato a lo que hace referencia el hito de control en referencia. Por
consiguiente, solicito a su despacho sirva derivar el presente a la Oficina de
Logística, para su conocimiento y acciones que correspondan”.
ADELANTO
El mismo 3 de julio, pero a las 5.08pm
(ocho minutos después), Luis Alberto Neciosup Azan director de
Supervisión y Liquidación-DSL) suscribió y le dirigió otro documento a Marco
Vidauro Carpio Cortijo (gerente regional de infraestructura), esta vez se
trata del Informe N°000245-2025, cuyo asunto dice “Informe de
conformidad de adelanto directo del proyecto con CUI 2310820”.
MILLONES
En este le detalla “por lo que la entidad
debe otorgar como máximo el 10% del monto del contrato de obra que representa
la suma de S/17’480,922.42, según las condiciones establecidas en el contrato y
en el RLCE
POBRE
Dicho adelanto moverá la aguja de la
paupérrima ejecución de gasto (solo proyectos) de la sede central del Gobierno
Regional de Lambayeque., la cual a duras penas llega al 27.1% al final del
primer semestre del año.
LEA INFORME QUE APRUEBA ADELANTO
https://drive.google.com/file/d/1fZkwBOa8tjIPPReorMxj4_Ywa_CiRVm_/view?usp=sharing
SIN RESPUESTA
Al cierre de este informe periodístico, es
el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) no se visualiza ningún documento
del contratista confirmando los nombres d ellos dos nuevos profesionales
(personal clave) a remplazar.
De existir el documento, esta plataforma
digital de noticias queda expedita para publicarlo y darlo a conocer en señal
de transparencia y equidad.
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