(Andina) ¿Deseas vender parte de tu propiedad o repartirla entre tus hijos? Para que
ello sea posible debes dividir tu bien en dos o más predios independientes de
manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral.
El trámite
se denomina independización y se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble
de la Sunarp.
En los
últimos años, muchos peruanos han decidido independizar sus inmuebles, evitando
futuras confrontaciones entre sus herederos.
En el 2017
se independizaron 25,707 inmuebles a nivel nacional, mientras que en enero del presente
año ya se han inscrito 2,446 independizaciones en la Sunarp.
Regiones más activas
Cabe señalar
que los departamentos de Huánuco (607),
Lima (499), Piura (168), San Martín (147), Junín (144), Lambayeque (113),
Arequipa (112), Ayacucho (109), Ica (89), Cusco (77), Cajamarca (65), Puno (60)
y La Libertad (57) han sido los más activos en enero del año en curso.
Recuerda que
los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de
incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una
autorización y posterior certificación.
Posteriormente,
deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su
propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.
Beneficios de la
independización
1. Facilita los actos particulares que
se desee realizar sobre cada una de ellas
2. Al independizar una zona o piso,
obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas
3. Al contar con una partida para cada
piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario
4. Obtención de préstamos otorgando
como garantía hipotecaria la zona que he independizado
5. Puedo vender cada piso independizado
y obtener una ganancia
6. Puedo transferir a favor de mis
herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares
7. Facilita la instalación de
servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio
de agua o luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume
Requisitos de la Sunarp
a. Solicitud de inscripción de título
(formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado
b. Resolución municipal, formulario
único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria
descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área,
linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
c. Planos
y código de referencia catastral de los predios resultantes
emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con
catastro implementado presentar constancia negativa de catastro
d. Documento privado con firmas
certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los
copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en
caso de copropiedad
e. Pago de derechos registrales.
Recuerda que
una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite
por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una
escritura pública de adjudicación.
¿Y cuáles son los costos?
Se puede
tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la
Sunarp.
Las tasas registrales a cancelar son:
derecho de calificación (64 soles) y derecho de inscripción (17 soles).
El plazo de
calificación es de siete días dependiendo de la complejidad del título.
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