OLIVIO HUANCARUNA: “AUTOPISTA EL SOL ES UNA REMEDO DE OBRA”

Crítica. Empresario señaló que no hay avances en el tramo de Lambayeque, a diferencia de Piura y La Libertad.


(LaRepública) El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque , Olivio Huancaruna Perales, lamentó que la construcción de la autopista El Sol, en la carretera de la Panamericana Norte, no se haya concluido a la fecha a pesar de los años transcurridos. Además, dijo que en la región Lambayeque se ejecuta un remedo de obra.
La inversión para la autopista El Sol es de 299 millones 962 mil 658 dólares y comprende tramos de doble calzada, pasos a desnivel y puentes peatonales en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura.

“Es una pena que en las otras regiones se hayan cumplido los planes programados y en Lambayeque solo hay rezagos de trabajos, lo que no merece la región, pues de toda la extensión de la obra no han hecho ni lo mínimo aceptable, es decir, iniciaron y abandonaron los trabajos en el territorio lambayecano”, criticó.
Huancaruna remarcó que en la ruta de Sullana en Piura está concluido y en La Libertad hay avances, a diferencia de Lambayeque, donde no se avanzó. “Hay un remedo de las pistas”, expresó.
“No se llega ni a Úcupe, el límite está con cerro Prieto. La autopista El Sol tenía que pasar por el distrito de Lagunas. Se hicieron algunos trabajos en la Panamericana Norte, a la altura de las Pampas de Reque”.
Asimismo, dijo que a las negociaciones de terrenos para expropiarno les han puesto interés.
En ese sentido, afirmó que esta situación afecta el turismo y el desarrollo de la región. Todos los lambayecanos deben exigir al Gobierno central su pronunciamiento.
“El gobierno regional debe solicitar más apoyo, todas las autoridades deben sumar esfuerzos”, enfatizó.

La obra

La Concesionaria Vial del Sol S.A., integrada por las empresas HeH (65%) y CASA (35%), está a cargo del proyecto para el tramo Trujillo-Chiclayo-Piura-Sullana, otorgado bajo la modalidad autosostenible en agosto del 2009 y con un plazo de 25 años (prorrogable) para mantener y operar la infraestructura vial.
También remarcó que la obra comprende 174 km de vía de una calzada y 84 km de doble calzada, 1,800 metros de puentes, pasos a desnivel e intervenciones viales, dos peajes: Chicama y Piura-Sullana.
El caso. El representante de los empresarios indicó que Lambayeque no resalta por alguna obra de importancia. “Siempre estamos en la cola. Definitivamente las exautoridades pudieron hacer más; mientras las actuales ser más diligentes, que permitan obtener más recursos para obras”.

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