TRANSNACIONAL DE LA COCA

Cártel formado por colombianos, peruanos y serbios estaría detrás de megaenvíos de droga que salen por Chile hacia Europa.
Cocaína de Filadelfia, el reloj y número 3, similitud hallada en el Callao.

(Caretas) Las 17.5 toneladas de cocaína incautadas en la terminal marina Packer del puerto de Filadelfia son el mayor decomiso de droga en la historia de los Estados Unidos. La megamercancía iba dentro de siete contenedores que llegaron a bordo del buque MSC Gayane.
Todo indicaría que fue introducida en el patio de contenedores del puerto de San Antonio en Valparaíso, Chile. La hipótesis toma más fuerza debido a que 48 horas después de la intervención de Filadelfia, personal de la Dirandro hizo lo propio en el muelle del Callao con la nave MSC Avni que venía procedente del puerto de San Antonio, Chile. Y al revisar los contenedores subidos en dicho puerto, los agentes antidrogas hallaron 52 sacos de rafia con 20 paquetes de cocaína en cada bolsa, que sumaban una carga de 1,044 kilos.
Droga hallada en el Callao, figuras similares a la de Filadelfia.
Más grande fue el asombro cuando se percataron de que las envolturas de la droga tenían una figura similar a la incautada en Filadelfia, nada menos que un ‘reloj y el número 3’. Estas marcas son utilizadas por las firmas para diferenciar su calidad y pureza.
Algo más importante es lo que trascendió luego de que las autoridades portuarias de  Chile habrían intercambiado información con la fiscalía antidroga que ve el caso en Lima sobre el hallazgo de 15 sellos adulterados, los mismos que se usan como precintos de seguridad en los contenedores. Esto reforzaría más la pista del preñado de la droga en el puerto de San Antonio. Con esta valiosa información, la investigación se ha declarado en reserva durante 20 días.

VERSIÓN DE LA TRIPULACIÓN La primera versión ofrecida por la tripulación de la nave MSC ‘Gayane’ quedaría casi descartada, pues narraba cómo es que la carga de la droga fue subida en altamar cuando se encontraba en el Perú. Por la altura, distancia y ubicación donde se hallaron los contenedores con droga, es casi imposible movilizar tanta droga en altamar. Según ha trascendido, la mayor parte de la tripulación estaría implicada. Las investigaciones están a cargo del  fiscal del distrito este de Pensilvania, William McSwain quien dará nuevas luces en los próximos días. La ilegal mercancía valorizada en US$ 1,100 millones de dólares tenía como destino el puerto de Rotterdam, Holanda.

PUERTO INFRINGIDO Cunde una gran preocupación entre las autoridades del puerto de San Antonio al haber sido vulnerado por las mafias internacionales dedicadas a traficar miles de kilos de droga en el Pacífico. Esta alianza delictiva estaría integrada por financistas y proveedores serbios y colombianos, con el apoyo de estibadores peruanos expertos en la subida y salida de la droga en diversas modalidades, entre ellas la más antigua ‘Gancho ciego o Reef Of’. Al parecer, ya tendrían parte del control logístico, con la complicidad de algunos trabajadores. Decenas de contenedores que van a distintas partes del mundo son adulterados con la ilícita mercancía. Un hecho sin precedentes ocurre en Latinoamérica, toneladas de clorhidrato de cocaína son enviadas hacia Europa. Varias toneladas de droga que salieron de San Antonio han sido incautadas en terminales de latinoamerica.

Detenidos serbio, Iván Durasevic, samoano, Lauuli Pulu y serbio Bosko Marcovic.
MSC CARLOTTA La nave MSC Carlotta de bandera Liberiana terminada en 2017 cuenta con una capacidad de carga de 3,000 contenedores, y en su travesía por el mundo ha sido, al menos, infringida por partida triple.
Los tres grandes cargamentos con droga han sido descubiertos por la Policía en contenedores del barco en lo que va del año. Y el detalle más importante es que todos tuvieron como punto de partida el puerto de San Antonio. El primer hallazgo ocurrió en el puerto de Newark el 28 de febrero, donde se encontraron 1,455 kilos de cocaína valorizados en US$ 77 millones. La segunda carga con 1,025 kilos de droga fue descubierta el 20 de abril en el terminal de Rodman en Panamá. Y una tercera carga de 2.2 toneladas de droga el pasado 24 de abril en el Callao.  El MSC Carlotta en menos de seis meses se ha visto envuelto en tres envíos de cocaína de 4.68 toneladas. Encontrar droga en un mismo barco naviero en dos ocasiones, de un mismo puerto, deja de ser una casualidad para las autoridades portuarias. Ahora están en el ojo de la tormenta los 21 marineros de este buque portacontenedores, quienes son investigados por tener algún grado de implicancia en la droga hallada en la modalidad del preñado. Extraña coincidencia o mera complicidad de la tripulación es lo que ha llamado la atención de las autoridades portuarias que investigan este caso  para dar con los responsables.
Puerto de San Antonio en Valparaíso.
EL CÁRTEL DEL VALLE DEL NORTE
Enorme sorpresa ha provocado el resultado de los análisis realizados a las dos toneladas de cocaína incautadas en abril pasado procedentes del puerto de San Antonio. Las cinco muestras enviadas a la DEA arrojaron como origen de la droga un 80% del Valle del Cauca y  esto confirmaría una vez más la presencia del ‘Cártel del Valle del Norte’, ahora operando en Chile.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De