ALBERTO BOREA: ANALIZA LA CRISIS POLÍTICA Y EL ADELANTO DE ELECCIONES


Alberto Borea reaparece con informe remitido a Pedro Olaechea sobre crisis entre Ejecutivo y Legislativo. Fragmentos de la entrevista no publicados en la edición impresa de CARETAS.

(Caretas) El último momento público rutilante de Alberto Borea (67) fue su defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el primer proceso de vacancia, el 21 de diciembre de 2017. Entonces su alegato democrático, con punzantes pasajes dirigidos al fujimorismo, contribuyó a inclinar la balanza. No pudo repetir la faena exactamente tres meses más tarde, cuando la ofensiva terminó con la celada de los “mamanivídeos” y la renuncia de PPK. Otro huaico ha corrido desde entonces bajo el puente, y hace casi un mes Borea estuvo entre los constitucionalistas convocados por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para hacerle frente al proyecto de adelanto de elecciones presentado por el presidente Martín Vizcarra.


Para este expepecista, senador, diputado y representante del Perú ante la OEA, la Constitución de 1979 es eso. La de 1993 es “el texto”. El debate con esos contornos enmarca la figura de una eventual cuestión de confianza, pero también el posible momento de una reforma constitucional.

Borea señala en su respuesta a Olaechea que el presidente no está facultado para presentar una cuestión de confianza por el adelanto de elecciones, ya que una reforma constitucional le compete a todo el Congreso y no puede ser impuesta. Sin embargo, reitera que “el Perú no aguanta” la crisis actual, producto principalmente de lo que califica como “el desbocamiento de la disciplina de las ambiciones”, particularmente del lado de Keiko Fujimori.

Estos son interesantes fragmentos sobre la posibilidad de un nuevo senado y los nuevos desafíos de los partidos, no publicados de la entrevista con caretas que puede leer en la edición impresa de la revista.

Usted propone que recién en las próximas elecciones se convoque a una especie de Constituyente paralela. Pero hay sectores en contra de una fórmula de cambias la Constitución.
Yo creo que más que en el Congreso, esa posición en contra de la cámara revisora constitucional esta por el sector de los poderes económicos y poderes fácticos.


¿No quieren saber nada de modificaciones?
No porque en el 93 fueron absolutamente favorecidos. La Constitución del 79 fue desequilibrada posiblemente en algunos casos porque era un momento histórico en el que todavía no había caído el muro de Berlín. Entonces en el 93 paso de este extremo a este otro extremo. La cámara revisora tiene que ser un análisis de lo que ha sucedido y creo que tienes gente notable en las distintas formaciones. Carlos Blancas, por ejemplo, es un demócrata cristiano importante eventualmente. Nadie lo puede discutir como posibilidad en el Senado.

Si quieres a alguien que ha sido ministro de Fujimori, tienes a Fernando de Trazegnies, en todos los sectores tienes gente que efectivamente vale la pena, puedes conversar con ellos y te das cuenta que no están legislando para la elección siguiente que va venir después de que termine su trabajo en la Cámara Revisora porque para ellos sí es un legado dejarle al Perú una constitución que ojalá pudiera duran 300 o 400 años. Que contenga los principios fundamentales sobre los cuales esta nación se va a entender y que se va a tomar en cuenta cosas absolutamente novedosas como, por ejemplo, los sistemas de comunicación que hay y como integras esos sistemas de comunicación con la participación política.

¿Ejemplos?
Hoy día si tú quieres hacer un partido político pensando en que vas hacer locales territoriales te das con la sorpresa de que van muy pocos porque en la época en que nosotros éramos jóvenes, de Carabayllo al local central del partido Popular Cristiano o del partido aprista que esta Alfonso Ugarte, te demorabas media hora e ir y media hora de vuelta. Ahora te demoras dos horas de ida y una hora y media de vuelta. Además, los chicos que antes estudiaban y después se dedicaban a sus cosas es porque alcanzaba algo para que sus padres pudieran mantenerlos, digamos que hoy día tienen que trabajar en el día y estudiar en la noche.

Tienen que imaginar nuevas formas de integración política y ese es uno de los grandes temas. Francamente es muy difícil porque el partido político es una mezcla de ciencia, experiencia y proyección, o sea intuición por decirlo de alguna manera. Qué cosa dice la Constitución del 79 respecto a los partidos políticos: “los partidos políticos expresan el pluralismo democrático, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, son instrumento fundamental para la participación política de la ciudadanía.

Su creación y el ejercicio de asertividad son libres dentro del respeto a la constitución y la ley”, y cosa parecida dice el texto de 1993, articulo 35: “Los ciudadanos pueden ejercer su derecho individual a través de un partido político, movimiento o alianza. Tales organizaciones de los partidos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”. Una copia textual. Ya no es textual cuando dice “su inscripción al registro correspondiente le concede responsabilidad jurídica” y “la ley establece las normas orientadas asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos”.

En el año 1986 cuando era diputado presenté un proyecto de ley sobre los partidos políticos después del que había presentado un magnífico representante como Javier de Belaunde, que murió a los 103 años. Allí establecí lo que yo creía que podía ser una regulación mínima de los partidos políticos porque cualquier ley de partidos políticos tiene que ser minimalista, no puede ser maximalista.

¿Las propuestas actuales son maximalistas?
Lo que yo veo es que toda esta suerte de regulación al milímetro que pretenden hacer el Jurado Nacional de Elecciones y los órganos electorales, señor usted no dijo que se llamaba Enrique José y eso es muy importante. Tendría que poner si me han condenado, las cosas malas. Pero las cosas buenas no tengo por qué ponerlas, o que estudia en tal no colegio. ¿Tú crees que alguien en su sano juicio ha elegido alguna persona porque estudio en el colegio Maristas de San Isidro o en el colegio Alfonso Ugarte? Los partidos políticos son organizaciones que vienen de la sociedad civil que realizan una tarea política, pero tú no puedes pretender regular de tal forma que sea prácticamente una suerte de molde, ese es un error.

Cuando le presenté mi proyecto a Bobby Ramírez Del Villar, que es una persona a la que quise mucho y tuve el inmenso privilegio de estar sentado junto a él en el partido Popular Cristiano como diputado durante cinco años, la leyó y me dijo “me parece muy buena, pero hay una mejor” y le dije ¿cuál don Bobby?  “La mejor ley de partidos políticos es la que no existe porque tú no puedes decirle a la gente a que se organice de una manera determinada”.

¿Cómo funcionaría un Senado?
Si quieres hacer instituciones primero estúdiate o analízate, aunque sea 20 o 45 minutos sin pasión partidaria. Para qué se hizo esa institución y cómo podemos hacer que esa institución sea fructífera y cumpla la función para el fin que fue creado. El senado fue creado para reflexionar y cuando reinstales en algún momento el senado tendrá que ser una segunda cámara con funciones diferentes a la cámara de diputados, distinta.

En Italia hay un senado totalmente simétrico. Nosotros teníamos un senado casi simétrico con algunas asimetrías en la constitución del 79, pero ahora tenemos que hacerlo y se ha planteado ya  un senado asimétrico, donde por ejemplo, los proyectos de ley partan en la cámara de diputados y el senado tiene 180 días para pronunciarse sobre el proyecto de ley y se producen lo que se llaman las insistencias.

Hay que estudiarlo más allá. No solo necesitas mentes lucidas, sino sobre todo gente que haya participado de alguna manera en la vida política del país. Otro senador magnifico sería Rolando Breña, del sector comunista. En todos los partidos tienes gente y de los nuevos partidos que han aparecido y van aparecer. Entonces, vas a tener una cámara revisora que va ser ad honorem y va tener el trabajo específico de hacer esto durante un año y no se va meter en el tema de las interpelaciones, ese no es su tema.

¿Y un año debe ser suficiente en ese sentido?
Un año fue lo que requirió la constituyente de 1978, que hizo una constitución que es modélica a nivel mundial y que fue tomada en cuenta para la realización de muchas constituciones que vinieron después, incluso después de la disolución soviética. Se tomaba en cuenta ese sistema de equilibrio, por ejemplo, este capítulo de relaciones entre legislativo y ejecutivo es una creación de la constitución de 1979.

No lo fue la creación de un Tribunal Constitucional, pero sí fue una incorporación muy valiosa porque el TC convierte a la constitución, no en una suerte de poesía que si quieres la recitas y si quieres no, sino en una norma jurídica efectivamente obligatoria y eso tiene un valor esencial e histórico para el país. En general para los juristas y para muchos ahora la constitución significaba una suerte de pirámide. Digamos el sistema jurídico es una suerte de pirámide, donde en la parte de arriba estaba la constitución, después venían los tratados, después las leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales y así sucesivamente.
Cualquier norma que estuviera fuera de este cono de proyección no formaba parte del sistema jurídico, pero lo que sucedió en el Perú durante muchos años hasta la constitución de 1979, es que era percibido el sistema jurídico como una suerte de paralelogramo, donde no había esta parte de arriba y que comenzaba en el código procesal civil o en el código procesal penal. Otra de las cosas que hay que modificar y que fue una de las trampas de la dictadura en la constitución de 1993 es que ellos aprueban los textos con 50% más uno de los votos. Sin embargo, para cambiar sus textos la democracia necesita dos tercios de los votos, se dan un tercio de ventaja. Por ejemplo, la abolición del senado fue aprobada por 41 votos, o sea por el 50% más uno. Pero para retornar al senado necesitabas dos tercios y eso no puede ser. ¿Quién les dio a ellos 33 metros de ventaja para una carrera de 100?

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