¿QUÉ SECTORES SE DEBEN IMPULSAR EN ÉPOCA DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA?


Construcción, agroindustria y turismo

(Andina) La economía peruana podría crecer sólo hasta un 3% este año, por ello los empresarios y microempresarios deben promover otros sectores como construcción, agroindustria y turismo.

“Son sectores que registran niveles de crecimiento importantes porque promueven modelos de negocio que no demandan grandes inversiones”, señaló el coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo. 

Refirió como ejemplo, el caso del sector construcción; la tasa de referencia de los bancos se ha reducido; en el sector agroindustria, los productos peruanos son atractivos para el mercado internacional por su alto valor proteico. 

“Por último, en el sector turismo, estamos implementando negocios como Airbnb, simples y eficientes, que podrían mejorar nuestra economía”, agregó.

Indicó que Perú se encuentra en una desaceleración económica por la baja ejecución de la inversión pública y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la demora de las inversiones en el sector minero.

En este escenario, Ocampo indicó que se debe estar alerta y trabajar proyectos que se hayan evaluado con minuciosidad, atendiendo a sus riesgos y conociendo nuestra realidad.

“Todas las empresas enfrentan, en alguna etapa de su existencia, un crecimiento en ventas de menor magnitud, pero que no necesariamente significa el cierre del negocio. Tenemos que adaptarnos a los nuevos mercados emergentes, diversificando nuestra producción, comercialización y trabajo”, resaltó. 

Para el docente, de ninguna manera se debe pensar en vender la empresa mientras la economía nacional atraviesa por una crisis, porque recibirían un precio mucho más bajo de lo real.

También aconsejó evitar prestar dinero a parientes o amigos y/o adquirir deudas que no se puedan cubrir. 

“Por el contrario, recomendamos realizar mejoras en la compañía que permitan reducir costos y elevar la eficiencia, pensando en mercados internacionales que tengan mejor rentabilidad”, señaló. 

“Debemos conocer no solo la realidad del Perú, sino del mundo. Es necesario que las nuevas generaciones de jóvenes y empresarios sepan evaluar y analizar las características de cada mercado internacional para tener claro a donde apuntar”, agregó. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De