ELMER RIVAS: "DINERO DE CANASTAS SE DESTINARON A OTROS PAGOS"


El día lunes se decide en mesa técnica de trabajo la entrega de alimentos a los trabajadores del gobierno regional, que les fueron anulados a más de tres mil servidores públicos del gobierno regional, a quienes se les entregaba una vez al año por un valor de 1,200 soles.

Aquí las declaraciones del dirigente Elmer Rivas, quien confía en que el gobernador y sus funcionarios darán solución a este impase.

¿De no concretarse una solución favorable para Uds. En esta mesa técnica de trabajo, sé irán a la huelga?
Se ha dicho, yo personalmente y los compañeros lo hemos manifestado porque no hay otra alternativa, entonces ante no interpretar lo que se le ha indicado a favor del trabajador tenemos que tomar otras medidas y eso es lo que no queremos, eso se le ha dicho al gobernador, nosotros no queremos estar en huelga, yo tengo trabajo que hacer, todos los trabajadores de aquí tenemos algo que hacer, aunque sea mínimo, yo tengo 2 residencias, tengo una supervisión de una carretera, entonces estoy descuidando mi trabajo por estar en la cuestión sindical, que también es un derecho, entonces debería estar haciendo mi labor, pero me veo obligado por mi representatividad como dirigente a tener que dejar ese tiempo, que es de labor para la cual me pagan por buscar un pequeño beneficio de una canasta para todos los trabajadores.



¿Cuál es el marco legal en que se amparan para pedir esta canasta?
El que ellos tienen dudas es el artículo 6 de la ley de presupuestos.

¿Ellos tienen eso, pero Uds.?
El pacto colectivo y lo que dice que no anula, entonces no estamos hablando de un incremente sino de un derecho adquirido, los derechos adquiridos en pactos colectivos tienen fuerza de ley, eso lo tienen todos, los tienen los municipios, sino imagínese, llega un alcalde y quita, no ve lo que le está pasando al alcalde de Chiclayo, por eso lo pueden vacar, por una acción de ese tipo.
Entonces todo pacto colectivo tiene fuerza de ley, ninguna ley posterior puede anularla, ese es un principio básico del derecho.



¿Pese a que este pacto colectivo no se ha actualizado desde el 2014?
Es que no pierde vigencia, el doctor estaba equivocado, ningún beneficio pierde vigencia, entonces eso es lo que tiene que entender y el doctor lo sabe, lo que pasa es que el dinero lo han utilizado en otra cosa, esa es la cuestión.

¿Ud. menciono que había dinero presupuestado para el pago de estas tarjetas de consumo, pero finalmente se destinó a otro pago, podría precisarlo?
Si, acá esta, alimentos y bebidas 645.000 soles y han ido haciéndole modificatorias, en enero han sacado 6.000, en el otro 232.000, acá se han tirado toda la plata, de ahí 16.000, hasta que quedara un saldo de 293, pero este saldo cualquiera diría que con eso den la canasta, pero resulta que este saldo no se puede usar porque este es de aldeas, este es para los niños que están en aldeas.

Entonces prácticamente se ha utilizado ese saldo de 347.000 y esos 347.000 han servido para pagos de servicios de terceros, de locadores, ahí está.

Y si Ud. va a la planilla de locadores que son un montón y solamente de la sede regional, imagínese lo que está sucediendo en otros sitios, y lo peor es que por lo que nos han quitado a nosotros que ya no tenemos plata perjudican a los demás sectores, porque los demás sectores si disponen de recursos, entonces al no darnos a nosotros se ha extendido toda esa situación para que no le den a nadie.

¿Uds. Rechazaron la propuesta de viajar a Lima para reunirse con la directora de Presupuesto del MEF?
Porque como les he dicho hasta el cansancio, ya las normas están dadas, los informes técnicos de economía y de servicio ya están dados y sabe que, la gente en lima se ríe de nosotros.

Yo he sido funcionario y he ido a lima a veces por caprichos del alcalde y yo sabía que me iba en vano porque él quería que le digan “si niñito hazlo así con punto y coma”, por eso es que le vuelvo a decir el funcionario que es capaz tiene capacidad de decisión, tiene capacidad de interpretación y de ejecución, asume riesgos también, sino entonces para qué está en administración pública, asumimos riegos, la contraloría nos pone observaciones, las auditorias nos ponen observaciones y para eso tenemos que levantarlas, es como en el caso de residente, tomamos decisiones para cambiar un proyecto, una segmentación y lo demostramos técnicamente y lo cambiamos y lo justificamos.

De repente viene un auditor o un ingeniero y nos hace un informe de hallazgos y tenemos que volver a refutar y plantear nuestra posición, esa es la administración pública.

En la mesa también se mencionó que se iba a denunciar a la Gerente ¿Va a continuar esta denuncia?
No, es que claro, es que cuando ya hay una posición es cerrada lógicamente se llega a esos extremos

¿Pero se va proceder o van a esperar?
Vamos a esperar, porque por eso hemos ya entablamos una mesa de negociación y supongo que ya el día lunes de lo que salga de la conversación o de las conclusiones pues podremos tomar alguna decisión, la idea no es llegar a eso.

Como le dije yo soy un ser humano pensante, al margen de mi formación también soy profesional, entonces entiendo la problemática y el riesgo, inclusive le vuelvo a decir, el asesor legal es mi promoción, somos compañeros de colegio, como le voy a inducir a que lo sancionen, ni a mí ni a nadie porque también hemos sido motivo de observaciones en la contraloría, pero como le digo el tema está clarísimo; Son 142 instituciones a nivel nacional que se están dando, o sea, que esos señores están locos, están ciegos, no conocen la norma, el mismo ministerio de la presidencia.

O sea, contraloría ve y va decir “oye, estos están locos” o sea que deben dar el ejemplo están que van en contra de la norma, no tiene lógica pues hay que tener un pequeño sentido de lógica, de análisis para entender que los señores están actuando de acuerdo y que por tanto nos corresponde el mismo derecho.

¿La gerente general fue ratificada por el gobernador pero sin sueldo ¿Eso se justifica, es posible que trabaje sin sueldo?
No, eso no es así, ningún trabajador puede trabajar sin sueldo, ella puede decir que puede ganar 1 sol, sí, pero no puede trabajar sin sueldo, que puede ser algo simbólico si quiere con eso prácticamente cumple lo que dice la ley, “todo trabajador tiene derecho a una remuneración y es de carácter obligatorio”.

Entonces qué responsabilidad va tener, bajo qué situación jurídica se va enmarcar para cuando hubiera alguna acción o una toma de decisiones; Ud. tiene que tener algún vínculo contractual firmado por una institución o un vínculo con el estado de acuerdo a las normas a la 276 a la 728 o al Sistema CAS donde Ud. suscribe un contrato para que se comprometa y asuma responsabilidades.

¿Ella se ampara en que ha hecho una demanda y espera que le den una respuesta, eso va demorar no va ser de inmediato?
Exacto, pero entre eso hay un vacío, entonces ella no puede decir que no va cobrar.

¿Cómo la califica entonces?
Me preocupa porque ella sabe de normas, ella sabe de derecho administrativo, ella ha planteado inclusive su experiencia en temas de derecho administrativo y si dice que no va a cobrar está prácticamente fuera de contexto legal.

El gobernador está poniéndose en riesgo y puede ser motivo de una amonestación o alguna acción de otro tipo mayor, pero es una cuestión poco responsable.

Yo quiero que Ud. Ahorita que estamos en esto de negociación porque Ud. de repente mañana veo en titulares y lo que no quiero es que se polemice, entre nos claro, porque ellos ya conocen la norma y cuando uno conoce la norma y actúa en contra de la norma, actúa con irresponsabilidad pues, eso es lógico, entonces ya asumirá su responsabilidad si es que la amonestan o le abren un proceso, nosotros hemos dicho que sí que vamos a hacer una acción y si no se concreta es porque consideramos que es un abuso de autoridad en razón a que estando el derecho clarito y prácticamente ella no quiere reconocerlo.

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