164 MIL 187 FIRMAS PARA INTENTAR REVOCAR A ALCALDE MARCOS GASCO


(Contenidos) El estadístico Waldir Chafloque, al ser consultado por el tema de la propuesta de un eventual proceso antes mencionado, indicó que los promotores que pretendan revocar al alcalde de Chiclayo deberán presentar ante el RENIEC, los planillones de firmas como mínimo 164 mil 187 adherentes debidamente numerados y con los respectivos medios magnéticos, conforme a la estructura solicitada por la entidad.

Todas estas firmas deben ser validadas por RENIEC.

"Hasta hoy son 656 mil 749 los electores de la provincia de Chiclayo, pero recuerda que el porcentaje correspondiente (25%) se saca a la fecha de la compra del kit; es decir, esta cifra podría variar a comparación de la de hoy", detalló.

PASOS PARA UN PROCESO DE REVOCATORIA.

El estadístico Waldir Chafloque, agregó además que se podrá adquirir a partir de junio del 2020, y este procedimiento de consulta popular se impulsa a solicitud de uno(a) o varios(as) ciudadanos(as) promotores(as). Los pasos son:

1. El (La) promotor (a) o los (as) promotores(as) deben adquirir los formatos para la recolección de firmas adherentes (Kit Electoral) en la ONPE.

2. El (La) promotor (a) presentará ante RENIEC, los planillones de firmas de adherentes debidamente numerados, con los respectivos medios magnéticos, conforme a la estructura solicitada por la entidad. (El número mínimo de adherentes es del 25% del total de electores, según la circunscripción departamental, provincial y distrital).

3. Luego de la verificación, RENIEC expide las actas correspondientes y las remite a la ONPE.

4. Después de haberse emitido las Actas de Conformidad por el RENIEC, el promotor deberá de presentar la solicitud de revocatoria ante la ONPE, la cual debe estar fundamentada y no requiere ser probada, quien resolverá en un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios.

5. En caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en un plazo no mayor de quince (15) días calendarios.

Asimismo, cabe indicar que no procede recurso alguno contra dicha resolución.

El JNE convoca a consulta popular de revocatoria respecto a aquellas solicitudes que han sido admitidas. ¿Cuándo se realiza la consulta popular de revocatoria? La consulta de revocatoria se realiza una sola vez, el segundo domingo de junio del tercer año del mandato para todas las autoridades.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De