CONGRESO APRUEBA “SUPERBONO” A JUECES


* El congreso promulga ley con la cual se gastarán s/274 millones al año por este concepto, pese a que el parlamento no tiene iniciativa de gasto.

* Congresistas incurren en “demagogia e irresponsabilidad”, señalan García Belaúnde y Humberto Abanto. TC podría anular medida por ser inconstitucional.

* Jueces especializados recibirán s/7,200, jueces de paz letrados s/4,600. pero esto no disminuirá la carga procesal.

* A pesar de críticas por juicios eternos y liberación de delincuentes, y de observación del MEF, le entregan s/ 274 millones a Poder Judicial.

Mientras el Perú entero observa como el Poder Judicial demora casi cuatro meses para decidir solamente una medida cautelar en un caso emblemático “Waykis en la sombra”, el Congreso de la Republica ordeno desembolsar más de 274 millones de soles para aumentar los ingresos de 3,160 jueces titulares.

Con el título de “Ley 32164 que extiende la bonificación adicional mensual a los jueces titulares”, se dispone estos aumentos en la práctica.

El argumento es “en reconocimiento de su labor y dedicación al servicio publicó conforme a la Ley 30970”.

En el artículo tres de la norma se señala como se calcula este bono. La fórmula lleva a que cada magistrado superior reciba 9,360 soles cada mes, sin descuento alguno, que debe sumarse a su sueldo de S/14,506.11.

*En el caso de los jueces especializados y/o mixtos titulares, el adicional es de S/7,254 cada mes, que se suma su sueldo mensual de 12,40031 soles.

*Para los magistrados de paz letrados, el cálculo les permitirá cobrar (o seguir cobrando) 4,680 soles, además de la remuneración mensual de S/7,800.98.

La bonificación adicional mensual no tiene carácter remunerativo, no está afecta a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales, señala la Ley 32164. 

PALACIO DE GOBIERNO SE HA OPUESTO  

La bonificación prevista se financiará con los saldos de partidas presupuestarias del Poder Judicial del año fiscal 2024 o “con cargo a su presupuesto institucional del año fiscal 2025, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. Así se lee en el documento firmado por el acuñista Eduardo Salhuana y Patricia Juárez, presidenta y vice presidenta del parlamento respectivamente.

¿Por qué firma el acuñista y la fujimorista, en vez de la presidenta de la república Dina Boluarte y los ministros de Economía o de otro rubro complementario?

Resulta que el Poder Ejecutivo había observado la propuesta, planteada inicialmente por la congresista María Acuña hermana de líder de Aliana para el Progreso, César Acuña, el 19 de septiembre del año pasado.

Eduardo Salhuana - Pdte. Congreso

Palacio de Gobierno se había opuesto porque el mismo Ministerio de Economía había que no se podía haber señalado que no se podía trasladar la partida presupuestaria sin afectar otros sectores. Esto poco le importo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Poder Legislativo.

¿Y quién preside este grupo de trabajo?

Lady Camones, también del partido de Alianza para el Progreso, en lo que no sería una coincidencia.

EFECTO ESPEJO

“El otorgfamiento de la bonificacion adicional a los jueces titulares del Poder Judicial-irrogaría un costo anual estimado de S/274’257,552”, se advierte, además de que, por tener una categoría remunerativa similar, los fiscales exigirían el mismo bono.

“De aprobarse la referida medida, su repercusión por el efecto espejo a favor de los fiscales titulares del Ministerio Publico generaría un costo estimado de S/300’790,152.00 anuales”, es otro punto al cual el congreso no dio mayor importancia.

SINDICATO

Para el Sindicato Mixto de la Unidad de Trabajadores del Poder Judicial de Lima, esto es una injusticia. En ese sentido, llamaron a todos los servidores a unirse para exigir mejoras económicas postergadas hace años.

“A unos la prensa los ha bautizado como los ‘mochasueldos’ y a otros como los ‘cuellos blancos’, pero al final se unen y logran mejoras económicas para ellos, sin importarles que la ley lo prohíba”, indicó el gremio.

“Este empleador está acorralando a los trabajadores y dejando sin varios derechos, como, por ejemplo, su pase a indeterminado a los 728 y CAS”, entre otros, precisó la directiva sindical.

* EX CONGRESISTA BELAÚNDE

Existen condiciones como la escala salarial que deben mejorarse para los jueces, fiscales, Policía Nacional, pero este tipo de iniciativas no corresponden al Congreso, sino al Ejecutivo.

El Congreso no puede aprobar ese tipo de cosas, no se puede aprobar gastos fuera del presupuesto.

Víctor Andrés García Belaúnde - Congresista

“DEMAGOGIA BARATA”

Víctor García Belaunde califico la aprobacion de estos bonos mensuales para jueces como una “demagogia barata” por parte de los legisladores, quienes buscarían congraciarse con el Poder Judicial.

“Los Congresistas piensan que esa donación o atención especial hacia los jueces los va librar de todos los juicios que tienen”, apuntó.

* HUMBERTO ABANTO VERASTEGUI

El abogado constitucionalista en materia constitucional, mostró una postura similar a la del excongresista García Belaunde. En ese sentido, apuntó a la necesidad de una reforma en la política salarial de instituciones como el Poder Judicial y Ministerio Público.

Sin embargo, remarcó que esta debería ir de la mano con una mejora del servicio de justicia en el país. “Eso de darle esos aumentos sin que mejore la justicia es nada más que tirar la plata al rio”, agregó.

Dr. Humberto Abanto Verástegui - Constitucionalista

DEMANDA CONSTITUCIONAL

Abanto, señaló un problema de inconstitucionalidad en esta bonificación aprobada en el parlamento, toda vez que el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto, según la Constitución Política. En esa línea, el abogado advirtió que esta norma podrá ser sometida a una demanda de inconstitucionalidad.

“Los Congresistas que se han opuesto, que no deben ser pocos, pueden reunirse y poner una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley. Es más, el propio Poder Ejecutivo, que había observada esta norma, puede promover la inconstitucionalidad de esta ley, esto no es el final”, señaló.

IRRESPONSABILIDAD FISCAL

Abanto también acuso al Parlamento de “una grave irresponsabilidad fiscal” al aprobar este tipo de propuestas, así como una falta de “sensibilidad” frente al “pésimo servicio de justicia”, que padecen los ciudadanos peruanos.

 “(También) muestra una falta de respeto a sí mismo, porque son permanentemente agraviados por el desafío injustificado del Poder Judicial a las leyes que aprueba el Congreso”, concluyó el letrado.


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