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| Foto: Andina |
A la fecha
el compromiso de inversión en concesiones alcanza los 14,498 millones de
dólares, de los cuales se vienen ejecutando 7,000 millones de dólares.
“Esta cifra,
frente a los 50,000 millones de dólares que demanda la inversión en
infraestructura de transporte, denota que no hemos logrado captar la inversión
privada necesaria para salir de la gran brecha de infraestructura que tenemos”,
dijo Zambrano.
Asimismo,
refirió que las concesiones en infraestructura deben avanzar a un mayor ritmo.
Consideró
importante que el Estado insista en el cumplimiento del contrato y se logren
beneficios para los usuarios, pero que no deben establecerse nuevas
obligaciones por razones políticas o mediáticas.
Señaló que
el sistema de concesiones se ha visto afectado no solo por temas de corrupción,
sino también por ineficiencias, que debe ser revertido.
De otro
lado, Zambrano consideró que se ha avanzado con el destrabe de proyectos ya
existentes, y su compromiso de gestión al frente de Ositran es continuar y
mejorar lo que ya había, pero no hacer cambios porque es una institución que
tiene 20 años y ya tiene un objetivo establecido en las normas.
Participación de Ositran
También
indicó que Ositran insistirá formalmente con ProInversión para participar desde
el inicio en la formulación de proyectos de los contratos de concesión.
“Está
faltando una ley que obligue que eso se dé. Sí tenemos pedidos, conexiones a
nivel institucional para que eso suceda, pero no está sucediendo con la misma
intensidad que querríamos”, dijo Zambrano.
“Tal vez
nuestra opinión no tenga que ser vinculante, pero sí que nos avisen desde el
primer día para opinar”, sostuvo.
Refirió por
ejemplo el contrato de la Longitudinal de la Sierra, tramo 4, aunque no esté
establecida la obligatoriedad de participar en el proceso de revisión y
formulación.
Indicó que
en este caso Ositran ha emitido su opinión y sus recomendaciones, muchas de las
cuales han sido tomadas en cuenta, como es el tema de la seguridad vial que se
ha incorporado.
Lo mismo
sucede con el Tren Macho de Huancayo-Huancavelica.
“Venimos en
ese proceso de coordinación con ProInversión, si bien es cierto, de manera
informal, pero sí lo estamos haciendo”, afirmó.

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