TIPOLOGÍA DEL ACOSO


Primera radiografía de las denuncias por acoso sexual laboral. Del Congreso al resto de la sociedad.

(Caretas) El 15 de octubre de 2018, el Presidente Martín Vizcarra lanzó la Línea 1819, gratuita a nivel nacional y enfocado a la orientación legal y psicológica en casos de hostigamiento sexual laboral.  Asimismo, el Ministerio de Trabajo implementó  la oficina “Trabaja sin acoso”, para asistir a las personas afectadas.

¿Cuáles son los resultados?
Las cifras son alarmantes. Según Trabaja Sin Acoso, hasta el 4 de febrero de 2019 atendió 89 casos presenciales y 540 por vía telefónica). En el desagregado son 99 de hostigamiento sexual laboral, 94 de orientación sobre el servicio, 67 de otros tipos de violencia, 113 por hostilidad laboral, 224 por otros temas laborales y 32 por otros temas.  
Del 100% de los casos atendidos, 77% son de centros laborales privados y 22% perpetrados en el ámbito público. Las principales conductas que se manifiestan como acoso sexual laboral son: proposiciones sexuales explícitas, invitaciones a salir fuera del lugar de trabajo, manifestaciones sobre su cuerpo, comentarios de la manera cómo viste, acercamientos corporales y roces deliberados, tocamientos corporales no consentidos. Y peor, actos de hostilidad cuando se rechaza las conductas.
El contexto es notable por el lado de parlamento. Al igual que Moisés Mamani (FP), el congresista (FP) Luis López Vilela fue suspendido por 120 días para ser investigado por lo que su colega Paloma Noceda (ex FP, hoy AP) calificó de “masajes asquerosos” que le aplicó en dos ocasiones. Pero fue por poco: fueron 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.
Congresistas Noceda y Glave.
Noceda comentó que trabajadoras del parlamento se le acercaron no solo para brindarle su apoyo sino también a contarle que han sido víctimas de acoso en el Congreso de la República. “Yo les he exhortado a que hagan las denuncias correspondientes, que no callen, porque estos abusos no se pueden seguir permitiendo.  En la misma línea exhorto a todas las mujeres peruanas que son o han sido víctimas de algún tipo de violencia a denunciar”.
Por su parte, Marisa Glave (NP) denunció a un periodista del portal “Manifiesto”, César Rojas Vidarte, por tomarle fotos en el Parlamento y acosarla en las redes sociales.
La denuncia de Glave la hizo suya la Defensoría, que la presentó de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer ante el Poder Judicial.
El Primer Juzgado de Familia dictaminó medidas de protección para Glave, además autorizó protección policial para la congresista y una orden de alejamiento a no menos de 200 metros de su residencia y trabajo, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio por parte de Rojas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De