También inspecciona contratos y obras de empresas del Club
de la Construcción
La Contraloría General de la República culminará
próximamente las auditorías que se están realizando al proyecto de irrigación
de Olmos y el Tramo 1 de la carretera Interoceánica Sur, conocida como IIRSA
Sur, informó el contralor general Nelson Shack.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde expuso
los resultados de las auditorías a grandes megaproyectos en el país, Shack
precisó que el caso del Proyecto Integral de Olmos, se realiza una inspección a
la fase de las obras de trasvase del proyecto de irrigación y otra para la fase
de irrigación de Olmos.
En el caso de la carretera Interoceánica Sur, recordó que en
su gestión se han realizado las auditorías a los tramos 4 y 5, y en la
actualidad está en proceso la auditoría al Tramo 1 que recorre la distancia
entre San Juan de Marcona (Ica) y Urcos (Cusco).
“Esperamos que esta auditoría termine también antes de
fin de año, con lo cual la Contraloría habría hecho las auditorías a todos los
tramos de la Interoceánica”, subrayó.
Respecto a los tramos 2 y 3, recordó que la Contraloría realizó
inspecciones en años anteriores, y detectó presuntos indicios de
irregularidades enfocadas en funcionarios públicos, tal como establece el
mandato legal que corresponde a la institución.
Asismismo, Shack indicó que la Contraloría realizó la
auditoría de cumplimiento al proceso de promoción del Gasoducto Sur Peruano
(GSP) y se detectó una serie de irregularidades, como un presunto perjuicio
económico al Estado por aproximadamente US$ 136 millones, y una presunta
responsabilidad en 11 funcionarios.
Indicó que como resultado de dicha verificación, la Fiscalía
Especializada en Delitos de Corrupción inició una investigación, mientras que
el Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa (SRA) impuso sanción de
tres años de inhabilitación a funcionaros de ProInversión.
Precisó que en la actualidad, su institución no ejecuta
ninguna auditoría sobre el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, cuyo valor
asciende a más de US$ 7,300 millones, porque no se están ejecutando las obras.
El Contralor General informó también que ha recopilado y
analizado toda la información obtenida sobre los contratos y obras que tienen
las empresas constructoras que están siendo investigadas en el caso del ‘Club
de la Construcción’ con Provías Nacional.
“Hemos encontrado que estas empresas vinculadas al Club
de la Construcción han suscrito 378 contratos (con Provías) por casi S/ 30,000
millones, entre el año 1992 y el 2019, en consultoría, en obras públicas y
servicios”, detalló.
Sobre estas obras, la Contraloría ha realizado 403 acciones
de control, de las cuales 45 son auditorías a obras cuyo valor asciende a S/
6,260 millones.
Shack Yalta enfatizó que si se toman en cuenta todas las
grandes obras públicas en el Perú se puede ver que “todas tienen algún
problema” y que la alternativa para evitar eso es la aprobación del proyecto
de ley que está en el Congreso, el cual plantea ampliar el modelo de
control concurrente y acompañar la ejecución de obras para ayudar a su
ejecución adecuada y oportuna.
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