Karen Álvarez Seijas
tiene 30 años y es bartender desde hace una década. Su trabajo está enfocado en
promover la cultura de la coctelería sostenible. ¿En qué consiste exactamente?
(ElComercio) Cuando Karen Álvarez empezó en el mundo de la coctelería, un
profesor le dijo que aquel no era terreno para chicas. Era la única mujer de su
promoción de un instituto en su natal Trujillo y su especialidad era el curso
de Bar. Karen terminó la carrera y puso su propio negocio de barras móviles
para eventos (el primero que hubo en Trujillo), mientras iba trabajando en
algunas barras de su ciudad. Más adelante fue abriéndose campo hacia la
asesoría de negocios y el diseño de conceptos de bares para restaurantes, tanto
en La Libertad como en Lima. Ella misma se encargaba desde la carta hasta el
plan de marketing, pero las cosas nunca fueron fáciles en un nicho dominado
principalmente por hombres. “La constancia es la única manera para lograr lo
que nos proponemos. Prejuicios siempre va a haber”, afirma ella.
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"Ya casi no siento esa brecha que antes se veía más marcada y eso es un logro en equipo: cada vez somos más chicas", sostiene sobre su trabajo como bartender. |
Con 30 años y convertida en Brand Ambassador de la marca
Flor de Caña para el Perú, Karen tiene claro cuál es el camino que busca
seguir: una coctelería basada
en la sostenibilidad.
Conversamos con ella para aterrizar el concepto.
¿De qué forma se combinan sostenibilidad y coctelería?
Por algún motivo hay quienes pueden pensar que es aburrido, o contradictorio
incluso.
Un destilado sostenible es el que en su proceso de
producción ejecuta medidas de cuidado ambiental, como tener programas de
reducción de CO2 o el uso de energías 100% renovables. Además impulsa con sus
iniciativas una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se produce. Por
ejemplo: teniendo programas de salud y educación gratuita para los trabajadores
y sus familias.
¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para que un
coctel sea sostenible?
Los insumos a usar deberían ser orgánicos y tener alguna
clase de certificación: esto significa menos desperdicio y también tiene que
ver con el uso de productos que benefician al agricultor de manera directa (certificación
Fair Trade). Por ejemplo, podemos comprar en las ferias de agricultores o
investigar sobre iniciativas de ONGs que cuiden el medio ambiente o beneficien
a alguna comunidad.
El ron es el destilado más consumido en el Perú: ¿qué
errores cometemos al servirlo o combinarlo?
El principal error es invertir en un buen ron y cubrir su
sabor con algún mixer que no nos permita disfrutarlo. Los
elementos que se deben usar a la hora de mezclar el ron deberán resaltarlo, o
trabajar en armonía con sus principales características organolépticas. Nunca
cubrirlas. Por ejemplo, en un ron con soda es mejor reemplazar la soda negra
por ginger ale, lo cual nos ayudará a saborear el destilado sin sacrificar
demasiado las características del producto principal.
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El ron es el destilado más consumido en el Perú. Las posibilidades en cuanto a coctelería (de cara al consumidor) aún no se han explorado en su totalidad. |
¿Sientes que continúa el prejuicio con las mujeres en el
rubro de la coctelería? ¿Cuáles son los comentarios más extraños que has
recibido desde que te dedicas a esto?
Ya casi no siento esa brecha que antes se veía más marcada,
y eso es un logro en equipo. Cada vez somos más las chicas que con trabajo
arduo y la perspectiva correcta logramos cosas que hacen que esa línea
desaparezca. No me han hecho ningún comentario extraño, pero muchas veces cuando
estoy esperando a dar una capacitación, si alguien no me conoce piensan que soy
la asistente o la impulsadora de la marca. Cuando me conocen la gente se
sorprende al saber que quien dará la capacitación soy yo.
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