EsSalud tiene
déficit de 5,000 médicos y 9,000 enfermeras
Desde EsSalud no se
puede proponer elevar la tasa de aporte al seguro social, sino corregir las
distorsiones que se han generado a lo largo del tiempo.
Además, comenta que las deudas de las entidades públicas se deben
disponer de los saldos del presupuesto que no llegan a utilizar. A continuación
la entrevista.
¿En qué situación se encuentran las deudas que tienen las
instituciones con Essalud?
La deuda contiene la deuda tributaria y la no tributaria. La
primera es la que se genera a partir de lo que Sunat recauda respecto del 9%
que todo empleador debe aportar al sistema del seguro social. La deuda no
tributaria es la que se genera cuando un empleador no cumplió con hacer el pago
de los aportes y a pesar de eso el trabajador es atendido.
¿A cuánto ascienden estas deudas?
Al día de hoy, las deudas están en el orden de los S/ 4,168
millones y el 68% es deuda tributaria y el 32% es no tributaria.
¿Cómo se divide esta deuda?
El 67% del total de la deuda es del sector privado y
asciende a S/ 2,785 millones, mientras que el 33% corresponde al sector público
con un monto de alrededor de S/ 1,300 millones.
¿Qué entidades son las que más deben en el sector
público?
Principalmente los gobiernos regionales con una deuda de S/
581 millones, los gobiernos locales deben alrededor de S/ 435 millones. Es
decir, más de S/ 1,000 millones corresponde a deudas de gobiernos regionales y
locales. El 65%de la deuda total se concentra en Lima y Callao. Además, el 85%
de la deuda está en cobranza coactiva.
¿Entre los gobiernos locales, cuál es el principal
deudor?
Las municipalidades de la Victoria con S/ 126 millones y de
San Martín de Porres con S/ 54 millones. En general, los principales deudores
son los gobiernos locales de Lima Metropolitana.
¿Todos los municipios del país tienen deudas o hay alguno
que sí cumpla?
Las municipalidades Miraflores y San Isidro no tienen deuda,
son los más formales. Hubo una facilidad de pago hace dos años y las
municipalidades deudoras no se acogieron. Son deudores públicos
consuetudinarios, no les interesa pagar.
¿Se tiene alguna solución para esto?
Planteamos una propuesta al Congreso. Sobre la deuda pasada
es que Essalud se cobre de los saldos no ejecutados de los gobiernos locales y
regionales. Para evitar deuda futura, en la ley de presupuesto de este año se
aprobó que el MEF prepare un instrumento para que se pague directamente el
aporte a Essalud de gobiernos locales y regionales y eso está en proceso de
implementación.
¿Aún no está implementado?
No, todavía no está funcionando porque entiendo que hay que
adecuar los sistemas del MEF. El pedido ya está en trámite y esperamos que
pronto entre en marcha para evitar la deuda a futuro.
¿Esto depende del MEF?
Es el MEF el que está instrumentando esta medida. Nosotros
enviamos una propuesta y ellos lo están ajustando a sus formatos.
En el caso de las entidades privadas, que tienen el
grueso de la deuda, ¿cuáles son las empresas más deudoras?
Las azucareras. Tumán nos debe S/ 117 millones, Agropucalá
S/ 109 millones, Andahuasi, entre otros. También figuran los clubes deportivos
como Universitario de Deportes con S/ 10 millones y Alianza Lima con S/ 6
millones.
Casi todas estas empresas están en procesos concursales.
Y por eso la Sunat no las puede embargar porque están con
protección patrimonial del Indecopi y algunas empresas grandes como Graña y
Montero se han ido al Tribunal Fiscal.
¿Cuánto les debe Graña y Montero?
Su deuda es de S/ 5 millones.
¿Cuánto representa la deuda total de los ingresos que
tiene Essalud al año?
A modo de ejemplo, el presupuesto que estamos planteando
para el próximo año 2020 está alrededor de S/ 12,000 millones y si hablamos que
la deuda al día de hoy supera los S/ 4,000 millones, estamos hablando de la
tercera parte del presupuesto de Essalud.
¿Se ha logrado incrementar los ingresos?
Nos acaban de entregar el informe de la OIT en la que hacen
un análisis de la sostenibilidad financiera de la seguridad social y hay una
serie de medidas para ir cerrando brechas, que solo en infraestructura está
calculada en S/ 32,000 millones y en recurso humano se calcula en 9,000
enfermeras y 5,000 médicos que necesitaríamos añadirle al sistema para asegurar
la atención dentro de los tiempos oportunos.
Pero también hubo una serie de medidas legislativas que han
generado recortes en Essalud a lo largo del tiempo, porque no todos aportan lo
mismo. Hemos perdido por estas medidas cerca de S/ 3,000 millones.
¿Quiénes tienen aportes distintos?
Hay sistemas como el sector educación, el de salud, el CAS,
el seguro agrario, que aportan por debajo del 9%, que es el aporte regular que
deberían tener todos. A esto se suma el recorte de las gratificaciones, lo que
significó un recorte de casi S/ 800 millones cada año.
¿Todo el problema está relacionado con estas normas?
También nos afecta mucho el seguir asumiendo el pago de
nuestros pensionistas de la 20530 y la 18846, que representan S/ 650 millones.
Este es un tema que está judicializado, pero que en algún momento debe cesar
porque no podemos pagar con dinero de nuestros asegurados una obligación
pensionaria.
¿Está judicializado por Essalud?
Sí por Essalud ante la ONP por extinción de obligaciones,
porque esta deuda financiera de alrededor de S/ 6,000 millones para la 20530 y
otros S/ 2,000 millones para la 18846, que se estableció cuando se escindió el
IPSS; Essalud la ha ido pagando a la ONP y ya la terminó de pagar, según el
cálculo actuarial en el año 2008. Sin embargo, en el 2005 salió un decreto de
urgencia en el que se estableció hacer un nuevo cálculo y mientras tanto se
sigue pagando.
Entonces, ¿Essalud ya no debería pagar a la ONP?
La medida judicial no discute el fondo sino la forma, cómo
debería ser el corte, si debería hacerse bajo un análisis actuarial o uno
financiero para extinguir la deuda. En nuestra opinión, eso no quita que
podamos ya cesar el pago y que lo asuma la ONP y que un tercero, como un
árbitro, dirima sobre la forma en que debería hacerse el cálculo.
¿Esto desfinanciaría a la ONP?
El aporte de la seguridad social, según la Constitución, es
intangible. No podemos tocar el aporte del asegurado para pagar un fin
previsional. Entonces, lo correcto es lo correcto.
¿La propuesta de elevar el aporte de 9% se mantiene?
Nosotros no proponemos elevar la tasa, sino corregir las
distorsiones que se han generado a lo largo del tiempo. Hubo reducciones de
aportes para un año específico y se volvieron permanentes. Eso genera
inestabilidad al seguro social.
¿Essalud está desfinanciado?
Lo que está claro en el seguro social es que la población
adulta mayor viene creciendo de una manera exponencial. El 75% de las personas
mayores de 80 años se atienden en el seguro social y de las personas mayores de
60 años, el 15%. Ellas consumen el 30% del presupuesto, es decir, son los que
más consumen y los que menos aportan. Si se mantiene este crecimiento en el
tiempo, es momento de ver cómo sostenemos esa atención.
Sí estamos preparados para atender hoy, pero es necesaria la
sostenibilidad para el futuro.
CIFRAS Y DATOS
S/500 aportan quienes retiran el 95.5% de AFP
Según Molinelli, con este monto las personas que se jubilan
pueden atenderse en Essalud durante 20 años.
Edad. El promedio de edad de las personas que retiraron el
95.5% de las AFP es 60 años.
Propuesta. Para Molinelli, la principal solución para
financiar estas atenciones es corregir las distorsiones en los aportes que ya
contaba con dictamen en el Congreso.
MINSA REVISA POSIBLE CAMBIO DE APORTE
Sobre evaluación de la tasa de EPS: “Nos preocupa la
sostenibilidad financiera”
El año pasado, el Poder Judicial ordenó al Ministerio de
Salud (Minsa) que inicie la evaluación de un posible cambio en la tasa de
aporte que reciben las entidades prestadoras de salud (EPS).
Esto luego que la Asociación Peruana de Empresas de Seguros
(Apeseg) ganara un proceso judicial. La demanda fue porque el 2.75% del aporte
que reciben las EPS, del 9% que hacen los empleadores a la seguridad social,
nunca fue revisado por el Minsa, pese a que la norma señalaba que se hiciera
cada dos años.
Frente a la posibilidad de que el Minsa decidiera elevar el
porcentaje que les corresponde a las EPS, y en consecuencia Essalud percibiera
menos recursos, la presidenta ejecutiva de la entidad del seguro social,
Fiorella Molinelli, afirmó que le preocupa todo lo que tiene que ver con la
sostenibilidad financiera.
“Nos preocupa la sostenibilidad financiera para asegurar la
atención. Cuando hacemos el diagnóstico de las enfermedades nuestros asegurados
tienen cobertura al 100%, y atendemos las capas más complejas, que son las más
caras y que incluso las clínicas privadas derivan a sus pacientes a la
seguridad social”, afirmó.
Por ello, sostuvo que para seguir garantizando la cobertura
es necesario pensar en la sostenibilidad financiera.
Refirió que los ingresos de la seguridad social crecieron en
S/ 170 millones, que son adicionales a lo proyectado. Esto porque se trabajó de
la mano de la Sunat para mejorar la cobranza.
Asimismo, Molinelli afirmó que esta semana se presentará el
libro blanco de la seguridad social, en el que se plantea una hoja de ruta para
mejorar el sistema de la seguridad social.
“La separación de funciones ya tiene una serie de modelos
que los presentamos para que sean discutidos”, añadió.
PLANES PARA EL 2020
Essalud licitará hospitales de Piura y Chimbote en
modalidad de ‘bata verde’
Para ir cerrando la brecha de infraestructura de Essalud,
que está estimada en S/ 32,000 millones, la entidad planea concesionar dos
hospitales en el 2020 bajo la modalidad de bata verde.
Se trata de los hospitales de Piura y de Chimbote, cuyos
procesos se encuentran actualmente en ProInversión, que viene realizando la
estructuración de los proyectos para poder licitarlos el próximo año.
“Inicialmente fueron planteados como bata gris y se está
haciendo un esfuerzo para que sean bata verde, que incluye servicios de ayuda
al diagnóstico y toma de imágenes”, afirmó Molinelli.
En el hospital de Piura el monto de inversión aproximado
será de S/ 523 millones y beneficiaría a más de 522,000 asegurados de las redes
de Piura y Tumbes. Contaría con 324 camas.
En el caso del hospital de Chimbote, la inversión estimada
sería de S/ 402 millones, que beneficiaría a 314,000 asegurados de Áncash y
Huaraz, y se tiene proyectado que tenga 161 camas para las atenciones.
Frente las críticas de quienes se oponen a los proyectos de
APP en salud, Molinelli aseguró que en sus dos años de gestión ha logrado una
buena relación con los sindicatos de Essalud.
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