Un grupo de
estudiantes fue estafado por agencia de viajes. Ante esto, la Policía Nacional
y El Mincetur dan recomendaciones para evitar caer en fraudes.
Frente a ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur) ha mostrado que a nivel nacional existen 5,437 agencias de
viajes autorizadas para operar. Estas se encuentran registradas en el Directorio
Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
El caso más reciente trata de un grupo de jóvenes que fueron
estafados por la agencia de viajes Todo Viaje S.A.C., a nombre de Melisa
Bedoya. Los estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres hicieron el
depósito del pago completo por un paquete de viaje que incluía pasajes,
movilidad y alojamiento a un destino extranjero, todo esto a un precio de
oferta. Los estudiantes eligieron la empresa por recomendación de uno de los
padres de los 11 alumnos, confiando en el económico servicio. La compra de los
paquetes fue con motivo de un viaje de estudios, con el objetivo de participar
en El Ojo de Iberoamérica, evento publicitario de talla mundial.
Al hacer el depósito del pago total del paquete, algunos
vouchers de los jóvenes aparecían a nombre de Rutea S.A.C mientras que otros
figuraban hechos bajo el nombre de la agencia Todo Viajes S.A.C. quien figura a
nombre de Melisa Bedoya, presunta hermana de Jorge. Al momento, la empresa no
se ha pronunciado.
Frente a la solicitud de la devolución del dinero, el hombre
identificado como Jorge Bedoya, contacto de los estudiantes e intermediario de
la compra del paquete, solo atinó a rechazar los comentarios. Además, amenazó a
los afectados, afirmando que no devolvería el dinero de no borrar los
comentarios negativos en redes sociales.
El Mincetur indica que una empresa que preste este tipo de
servicios debe tener ciertas condiciones mínimas, establecidas con el
reglamento de agencias de viajes y turismo.
«Vale decir que tienen un local o una oficina
administrativa; equipamiento y personal calificado para prestar el servicio de
viaje y turismo. Estos elementos garantizan la formalidad de la agencia de
viaje y que ante cualquier queja o reclamo, el turista nacional o extranjero
tenga la seguridad de identificar ante el Indecopi, que es la entidad
competente para presentar una queja, al proveedor que asumirá la
responsabilidad absoluta respecto al servicio prestado», explicó la directora
de Normatividad del Mincetur, Isabel Mendoza.
RECOMENDACIONES
Diversas agencias turísticas que brindan el servicio de
viajes promocionales y personales, alertaron a la población a no dejarse
estafar. Ante la entrega física o depósito de algún monto, por más mínimo que
sea, debe haber registros y un contrato que avale transacciones.
- Exija
que el contrato sea realizado notarialmente.
- Exponer
los seguros que cubre el paquete escogido.
- Confirmar
pasajes y reservas de los lugares (hoteles, restaurantes).
- Pedir que
el viaje se realice con un responsable conocedor de la ruta y de la
empresa contratada.
- En
caso se proceda a la cancelación del contrato se realice días previos.
Por otro lado, alarmaron que las ofertas llamativas y
los precios muy económicos, es donde los padres o responsables deben
sospechar sobre su formalidad.
Para comprobar la seriedad y veracidad de la empresa,
recomendaron pedir documentos de autorización, registros formales y visitar páginas
web, direcciones y antecedentes que presente la empresa a contratar.

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