El presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica donde resalto que la caída del sector agropecuario del primer semestre es “la más fuerte desde 1977, puesto que las altas temperaturas en la costa del país generan rendimientos menores en los cultivos”.
“Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, enfatizó. “La pesca también tiene un efecto dramático, ha caído 3.3%.
En su intervención, hizo un balance sobre el desempeño de la economía peruana en 2023 y sus proyecciones para 2024.Argumento que el mayor riesgo para el crecimiento económico peruano es el fenómeno de El Niño.
“Si vamos a las proyecciones del producto, hay un factor que puede afectar bastante y es el fenómeno El Niño. Si bien ha disminuido algo la anomalía de la temperatura sobre los niveles normales del mar-bajo de 3.3 a 2.9 grados, todavía estamos con niveles altos que han afectado la pesca y va a afectarla incluso el próximo año”, explicó.
ALIMENTOS PODRÍAN SUBIR
Julio Velarde reitero que el incremento en los precios del consumidor está sujeto al impacto del fenómeno El Niño. “Si el niño es mayor, estas expectativas de crecimiento de inflación se verán afectadas y los precios de los alimentos podrían subir al menos el primer trimestre fuertemente”. Refirió.
Por ello, bajo estas circunstancias, considero que corresponde “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”.
INVERSIÓN MINERA
Julio Velarde
resalto la fuerte caída de la inversión minera por la ausencia de proyectos
mineros nuevos e importantes. “Los que hay son de mantenimiento y ampliación
de minas ya existentes, más que nuevas minas”, indicó.
Publicar un comentario