SISTEMÁTICA “CONSTATACIONES POR AMISTAD” EN MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

Por: Lester Solis Yturregui

Grave Denuncia: Regidor revela que comuna destinó 869 millones de soles para elaborar expedientes de obras que no se hicieron.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Carlos Gonzales García, lanzó un duro cuestionamiento contra la gestión de la alcaldesa, Janet Cubas Carranza, a quien acusa de permitir una sistemática modalidad de contrataciones sin rigurosidad técnica y bajo un esquema que calificaría como “contrataciones por amistad”.

CARTA

Mediante un documento oficial dirigido al despacho de la alcaldesa, el regidor denuncia la constante utilización de la modalidad de contratación directa o por invitación —es decir, aquellas cuyo monto no supera las 8 UIT— para la elaboración de fichas técnicas, expedientes técnicos y otros estudios vinculados a obras públicas.

TRANSPARENCIA

Según información obtenida por Gonzales a través de los portales de Transparencia Económica y Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, solo entre 2024 y lo que va del 2025, la MPCH ha invertido S/ 869, 087.84 en este tipo de servicios.

INEFICENCIA

Sin embargo, el munícipe denuncia que ninguna de las obras sustentadas por dichos estudios es ejecutada a la fecha, lo cual revela —en sus palabras— “una preocupante ineficiencia en el gasto público”.

“Estamos ante un gasto que no genera impacto en la comunidad. No solo se trata de la pérdida de dinero, sino de tiempo y confianza ciudadana.

No podemos seguir contratando a dedo a personas que no cumplen con el perfil técnico solo por vínculos personales”, disparó Gonzales.

DESMEDRO

El concejal también advierte que el monto destinado a estos estudios no guarda congruencia con la envergadura técnica que exigen los proyectos, lo que podría haber generado expedientes técnicos mal elaborados, superficiales o deficientes, generando a su vez sobrecostos, paralizaciones o incluso la inviabilidad de las obras.

DESATENCIÓN

Además, Gonzales señala que viene alertando sobre esta situación desde 2024, tanto en sesiones de concejo como a través de diversos documentos enviados al despacho de la alcaldesa.

En dicha comunicación, también advierte sobre contrataciones de locadores para la Gerencia de Infraestructura Pública y sus subgerencias, donde se habrían incorporado monitores, supervisores y técnicos sin cumplir con los requisitos mínimos.

CONTRALORÍA

Ante esta situación, el regidor exige la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) y requiere la implementación de mecanismos de control y supervisión estrictos en la contratación de profesionales y empresas.

Asimismo, pide que se adopten acciones administrativas correctivas, con el correspondiente deslinde de responsabilidades.

FAVORITISMO

“La improvisación y el favoritismo están matando la gestión pública en Chiclayo.

Es hora de ponerle freno a este tipo de prácticas que solo traen atraso y frustración a nuestra población”, sentenció Carlos Gonzales.

NORMA

En el Perú, las contrataciones menores a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) no requieren procesos públicos complejos, lo que —aunque legal— ha sido frecuentemente criticado por facilitar actos de favoritismo, baja calidad técnica y escasa supervisión.

ANTECEDENTE

La Municipalidad de Chiclayo, en particular, históricamente es escenario de múltiples obras paralizadas, sobrecostos y deficiencias técnicas en los últimos años.

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