ESSALUD Y LA DESORGANIZACIÓN ORGANIZADA

Es un axioma decir que EsSalud es una gran organización extremadamente desorganizada y que las autoridades, pomposamente llamadas gestores, poco o nada hacen para revertir esta situación, sea por incapacidad o por intereses protervos. La resultante es la misma dispendio de recursos y mala atención a los asegurados.

En mayo de 2024, cuando los trabajadores de EsSalud con justicia presentaban demandas por mejores condiciones de trabajo para brindar mejor atención a los asegurados, la presidenta ejecutiva de entonces señalaba que el problema de EsSalud no era la falta de dinero para atender esa demanda, sino las trabas burocráticas generadas por FONAFE. Esto no era otra cosa que un juego de ping -pong tirandándose la pelota, para no cumplir sus compromisos.

EsSalud cuenta con un presupuesto anual de 16 mil millones de soles para atender a 13 millones de asegurados. Mas de 4 mil millones de soles se gastan en tercerización de servicios, alquileres de locales, alquileres de equipos que a la larga cuestan mas si se adquirieran equipos propios, menos de 1 mil millones de soles se destinan para mejorar infraestructura y equipos. Hay una evidente inversión de prioridades de las gestiones orientada q enriquecer a terceros y descapitalizar a EsSalud.

Este gasto desmedido tendría propósitos “non sanctos”. Ir a un acelerado proceso de desgaste y desfinanciamiento de EsSalud, donde la ética y moral de sus mas de 2 mil quinientos funcionarios no importa; muchos de ellos con denuncias en el sistema judicial, otro incluso enfrentando denuncias contra la propia institución y, aún así continúan de funcionarios.

Todo este desbarajuste solo es posible en un modelo de gestión bien planificado de “desorganización organizada”. La estructura orgánica de EsSalud es bastante vertical, con una telaraña de gerentes centrales, gerentes, subgerentes y otros cargos de confianza con funciones que muy bien pueden ser concentradas en menos gerencias y evitando la duplicidad.

Otro elemento de esta “desorganización organizada” es el excesivo centralismo. Los gerentes de redes asistenciales con menos procesadores de ordenes que emanan del nivel central, sin capacidad para adquirir un equipo que tanto se necesita en los hospitales, sea para diagnostico o tratamiento.

La “desorganización organizada” es ex profeso; la telaraña organizacional y el centralismo dan lugar a procesos de atención y adquisiciones lentos o que nunca se cristalizan. No es gratuita después de ello aparecen muchos “pescadores” generando ganancias a rio revuelto para su beneficio personal. Mientras tanto, los pacientes se mueren esperando una consulta o un tratamiento que nunca llega.

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