- En el año 2014 La Contraloría llamó la atención a las autoridades por su inercia para evitar la desaparición de Pómac.
- Las Unidades Ejecutoras se crean cuando están en peligro de desaparecer. Aquí ya está desapareciendo y no se hace nada
¿Dr. Elera, se iniciaron las lluvias en Pitipo, en donde se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac?
Efectivamente, se iniciaron las lluvias, ya se había previsto
estas, de acuerdo al ciclo climatológico del momento de mayor caída de lluvias
torrenciales para esta época del año. Obviamente nos preocupa el tema del
caudal que se eleva y afecta tanto
campos de cultivo, caseríos, patrimonios arqueológicos y otros, en ese
sentido recuerden siempre que el cauce del rio la leche dentro del cauce de
todas las cuencas hidrográficas de la región Lambayeque es el que más caudal
tiene y se activa más aun cuando el rio zanjón que viene de la zona de Chaparrí
y otro rio que baja del cerro Zurita en el caserío Pan de Azúcar en Jayanca hacen
pues del rio bastante errático por la colmatación que tiene el mismo y afecta seriamente vidas humanas,
y sobre todo el patrimonio arqueológico en el caso el Santuario Histórico
Bosque de Pómac, estamos frente a una situación que debe resolverse a la
brevedad porque cada vez que viene el rio es un cambio errático, es decir es un
cambio que se da del curso del rio de acuerdo al devenir de la aguas se ha
colmatado, se ha sedimentado el cauce del rio entonces apenas alcanza cierta
altura este rompe parte de la terraza pluvial y empieza a abrirse otro cauce y
de esa manera se va destruyendo impresionantes sitios arqueológicos que ni
siquiera se han investigado y que se pierden para siempre, debemos actuar en
términos de ver toda una política de rescate arqueológico, de intervención en
casos concretos de aminorar los impactos que hace el rio, para esta zona que es
bastante notable por ser uno de los sitios emblemáticos de la arqueología
peruana como lo es el Santuario
Histórico Bosque de Pómac, por eso ya desde hace un tiempo estamos siempre
reclamando que haya una mayor intervención, estamos hablando de un Santuario Histórico nacional, más aún
cuando se avecina el bicentenario, estamos hablando de dos Santuarios que están
ligados justamente al bicentenario directamente por las batallas que ahí se
hicieron tanto Ayacucho y Junín, y bajo esa categoría también está el Santuario
Histórico Bosque de Pómac, pero en términos de naturaleza y cultura el
Santuario Histórico más parecido al bosque de pomac es Machu Picchu, estamos
hablando del caso de Machu Picchu, de un ecosistema de origen tropical en una
ceja de montaña donde esta este notable sitio inca, y en el caso concreto de
Pómac estamos hablando del último relicto del bosque seco ecuatorial de llanura
que sirvió de asiento de centro de poder político, religioso y económico a la
cultura Sicán con Lambayeque.
Dr. Carlos Elera Arévalo |
¿Dr. Elera en días pasados llego el ministro de
educación, se reunió usted con él y el gobernador de la región Lambayeque?
No tuve oportunidad de reunirme, sé de la visita del ministro
que tiene a cargo todo el tema de la emergencia por las lluvias en toda la
región, pero si tengo conocimiento que está bastante preocupado para ver cómo
se puede mitigar estos efectos que causa la naturaleza en situaciones anómalas
como las que se viven ahora ¿no?. Entonces
en caso concreto del patrimonio arqueológico, ojalá se tomen las medidas de
inmediato, sé que el director de la dirección de desconcentrada de cultura el
arqueólogo Alfredo Narváez viene coordinando estrechamente con el ministerio de
cultura a fin de ver el presupuesto que ya se canalizó para ver obras de
prevención acá en la región Lambayeque para con el patrimonio cultural, eso
depende ya también de la prioridad que le dé en términos de tiempo el
ministerio de economía y finanzas, ojalá sea rápido porque nos preocupa que se
vienen dando ya las lluvias y no se actúa.
Sería conveniente que usted tenga una reunión
con el gobernador Anselmo Lozano Centurión
Si, en algún momento tuvimos una reunión con el señor
gobernador cuando él estaba ya cercano de asumir el cargo y le explique de mi
profunda preocupación de que uno de los
cuatro Santuarios Históricos del Perú que está en Lambayeque pueda desaparecer y
sobre todo con valores culturales que lo hacen único y que amerita de la
atención del gobierno regional, en un momento se había sacado una ley nacional creando la Unidad Ejecutora de Pómac
en el gobierno regional.
Esperemos se apoye, yo
sé que muchos dirán… no, se va invertir mucho dinero, pero lo que se está
perdiendo va ser poco de lo que se puede salvar y traer en termino de
desarrollo a la provincia de Ferreñafe y en general a la región Lambayeque,
Allí hay todo un potencial que una vez que se intervenga en términos de poner
al menos medidas que no impliquen que las fuerzas de la naturaleza nos ganen y
todos esos complejos, estamos hablando de templos, mausoleos, necrópolis,
talleres llevados a diversas actividades económicas llevadas a cabo por la
cultura Sicán desaparezcan para siempre, justamente el carácter de Santuario
Histórico lo da este rico patrimonio donde están ligados los linajes de mayor vestigio
que se han enterrado para lo que se denomina en arqueología del periodo Horizonte
Medio Tardío, e inclusive en este ámbito territorial se narró por primera vez
la famosa leyenda de Naylamp que viene a ser hasta el origen mismo del nombre
de Lambayeque, Llampayec se habló por primera vez entre Túcume y Pómac en la
cuenca media del Rio la Leche, está asociada este ídolo de piedra verde que
representaba a Naylamp, al ave del agua traducido al Mochica que era el
personaje fundador de la primera dinastía de los reyes de Lambayeque y de
acuerdo a los datos en históricos, uno de los allegados a Naylamp era Yacchi
Yuyi un hacedor de ropas de plumas y oficial de este personaje, que tenía a
cargo todo ese espacio que hoy día es el Santuario Histórico Bosque de Pómac,
inclusive el habla de un espacio especial y efectivamente sus ancestros
estarían enterrados en los templos, mausoleos que definen el núcleo cultural de
Sicán que está en peligro de desaparecer si es que no hacemos algo, es como si
el rio Lurín, esto es en la costa central al sur de Lima se desvíe de su curso
y tenga dos causes e ingrese a los diversos componentes arqueológicos del
Santuario del Pachacamac o el rio Moche se bifurque en dos causes e ingrese a
Chan Chan, antigua capital de Chimú y empiece a destruir las ciudadelas de Chan
Chan entonces obviamente estamos hablando de sitios emblemáticos de la
arqueología peruana y esto viene sucediendo así en Pómac, el rio La Leche tiene
dos cursos, el viejo y el nuevo y viene arrasando con las pirámides, los
cementerios, los talleres y diversos componentes arqueológicos no solamente de
la cultura Sicán sino culturas vinculadas a los orígenes de las civilización andina,
estamos hablando del año 1000 a 1500 a.c. cuyo legado está bajo los sitios
arqueológicos de Sicán es por eso que llamamos la atención del Gobernador
Regional de Lambayeque y de las autoridades que le hemos hecho ya en reiteradas
oportunidades y ellos nos dicen que a través de la unidad ejecutora Naylamp,
pero es que hay tantos sitios que no se da abasto, solamente Pómac tiene cerca
de 6,000 hectáreas
¿O sea aquí lo esencial es que se haga la unidad ejecutora de Pómac?
Por su puesto las unidades ejecutoras
se crean cuando están en peligro de
desaparecer, aquí ya está desapareciendo y no se hace nada y no es justo, el
día en que se arrastre una pirámide en el rio, pirámides emblemáticas como
Huaca el Oro, las Ventanas recién ahí y obviamente no van a estar bien que por un
burócrata o funcionario que no le dio la importancia, porque tenemos la
argumentación de quienes estuvieron en el momento indicado y hubo en algún
momento decisión política de llevar a cabo y dijeron que no, y no se ha hecho
nada que es lo más lamentable, y en el año
2014 hay un documento de la contraloría donde se llama la atención a las
autoridades de que se ha hecho, obviamente la contraloría va ver si un
monumento es arrasado por las aguas tendrá que investigar, esperemos que esto
no suceda porque ese patrimonio se va destruir para siempre y la memoria
colectiva de uno de los monumentos más importantes de la cultura nacional se va
perder.
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