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Más del 50% de hospitales públicos, en tanto, no tienen un
código de alarma para atender a pacientes en emergencia, de acuerdo al último
reporte de la Contraloría.
El último operativo de control de la Contraloría –realizada a los
hospitales públicos a nivel nacional– detectó que el 52% de nosocomios
visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con
Prioridad I (aquellos con riesgo inminente de muerte), lo que podría afectar la
oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas
graves.
Los mayores porcentajes de carencia del “código de alarma de
emergencia para paciente de Prioridad I” se reflejan en los establecimientos
visitados bajo el ámbito de los Gobiernos Regionales (61%) y EsSalud (22%).
El operativo tuvo como objetivo determinar el grado de
implementación de acciones respecto a los riesgos comunicados en el 2018 y si
la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud
públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad,
respectivamente), bajo el ámbito del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud,
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, guardan concordancia con las
disposiciones y normativa aplicable.
Cerca de 757 auditores a nivel nacional visitaron
248 establecimientos de salud públicos durante el operativo, que se realizó del
20 al 24 de mayo de 2019.
¿Qué más se encontró? El 26% de los establecimientos
públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma
técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de
Emergencia.
Otra situación advertida es que el 32% de establecimientos
visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos
realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y
oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en
los establecimientos de salud.
En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan
con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y
2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras.
También se detectó que el gasto destinado al rubro
“Mantenimiento” fue un escaso 1% del gasto total.
Otro hecho detectado en el informe es que el 32% de
los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el
abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del
Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros
del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.
Asimismo, el 43% de los establecimientos de salud públicos
visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que
incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de
las referidas entidades.
Los mayores porcentajes de incumplimiento se registran en
establecimientos bajo el ámbito de Gobiernos Regionales (47%) y de EsSalud
(43%).
En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas"
(camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más
del 100% de las camas de observación en dicho servicio, lo cual afecta la
calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por
ser informal e insegura.
HORAS INCUMPLIDAS
El promedio del porcentaje del grado de cumplimiento de
horas médicas programadas consignado en los establecimientos de salud públicos
visitados en el año 2018 fue del 73%.
Sin embargo, si se considera los médicos programados en
Consulta Externa consignados por los referidos establecimientos de salud en
este operativo, de acuerdo a la Ley del Trabajo Médico (equivalente a 100 horas
mensuales, es decir 1,100 horas anuales descontando un mes de vacaciones)
encontramos que este cumplimiento llega al 27%.
Lo que implica –según la Contraloría– que de acuerdo al
ajuste anterior, se observa un incumplimiento del 73% de las horas
asignadas a la consulta externa en los establecimientos de salud públicos del
segundo y tercer nivel en el país.
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