MÉDICOS DE HOSPITALES PÚBLICOS: NO CUMPLEN CON 73% DE HORAS ASIGNADAS PARA CONSULTAS EXTERNAS

Foto Referencia / Internet/Medios
Más del 50% de hospitales públicos, en tanto, no tienen un código de alarma para atender a pacientes en emergencia, de acuerdo al último reporte de la Contraloría.

El último operativo de control de la Contraloría –realizada a los hospitales públicos a nivel nacional– detectó que el 52% de nosocomios visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (aquellos con riesgo inminente de muerte), lo que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.


Los mayores porcentajes de carencia del “código de alarma de emergencia para paciente de Prioridad I” se reflejan en los establecimientos visitados bajo el ámbito de los Gobiernos Regionales (61%) y EsSalud (22%).

El operativo tuvo como objetivo determinar el grado de implementación de acciones respecto a los riesgos comunicados en el 2018 y si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), bajo el ámbito del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Cerca de 757 auditores a nivel nacional visitaron 248 establecimientos de salud públicos durante el operativo, que se realizó del 20 al 24 de mayo de 2019.

¿Qué más se encontró? El 26% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Otra situación advertida es que el 32% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud.

En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras.

También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue un escaso 1% del gasto total.


Otro hecho detectado en el informe es que el 32% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.

Asimismo, el 43% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades.

Los mayores porcentajes de incumplimiento se registran en establecimientos bajo el ámbito de Gobiernos Regionales (47%) y de EsSalud (43%).

En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 100% de las camas de observación en dicho servicio, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

HORAS INCUMPLIDAS
El promedio del porcentaje del grado de cumplimiento de horas médicas programadas consignado en los establecimientos de salud públicos visitados en el año 2018 fue del 73%.

Sin embargo, si se considera los médicos programados en Consulta Externa consignados por los referidos establecimientos de salud en este operativo, de acuerdo a la Ley del Trabajo Médico (equivalente a 100 horas mensuales, es decir 1,100 horas anuales descontando un mes de vacaciones) encontramos que este cumplimiento llega al 27%.

Lo que implica –según la Contraloría– que de acuerdo al ajuste anterior, se observa un incumplimiento del 73% de las horas asignadas a la consulta externa en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel en el país.

Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica por consultorios externos.

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