FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ A DIRECTOR Y MÉDICOS DEL HOSPITAL REGIONAL

Fotos: Internet/Medios
Por presuntos delitos de Malversación, Peculado Culposo y Doloso, Abuso de Autoridad, Omisión y Rehusamiento, Retardo injustificado de pago en agravio del estado

Fueron denunciados ante la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Lambayeque, Juan Jorge Ordemar Vásquez, así como Abel Eduardo Chavarry Isla en su calidad de ex director del referido nosocomio, también fueron incluidos en esta Denuncia Penal los médicos Javier García Alayo,Moises Alejandro Rosario Borrego, Enrique Fidel Altamirao Mego, el Gerente Administrativo del citado nosocomio Elvis Williams Bautista Alzamora y la Coordinadora de la unidad de Logística del Hospital Regional de Lambayeque y contra los funcionarios que resulten responsables durante el periodo Mayo 2018-Julio 2019.
Enrique Miguel Altamirao Mego
La referida denuncia fue presentada por Milagros Calmet Aranda, identificada con DNI 07720101, por los delitos contra la Administración Pública en su modalidad de Malversación, Peculado Doloso y Culposo, Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, Abuso de Autoridad y Retardo injustificado de pago en agravio del Hospital Regional de Lambayeque.
Javier Garcia Alayo
Abel Eduardo Chavarry Isla
Entre los fundamentos se especifica que la empresa Resguardo y Custodia SAC. De acuerdo al contrato hecho con el Gobierno Regional de Lambayeque, tenía que llevar a cabo el servicio de seguridad y Vigilancia en las instalaciones del Hospital Regional de Lambayeque. Dicho contrato con numero 072-2016-HRL-UL.se hizo por las suma de S/.7’010,379.71 por un  plazo de 730 días calendario. Cabe indicar que adicionalmente se llevó a cabo una adenda y luego se firma el contrato complementario al contrato 072-2106HRL-UL, cuyo monto asciende a S/2’103,113.91, en lo que se estableció que los pagos se realizarían en forma mensual, el hecho es que desde abril del año 2019 se han hecho pagos parciales de las facturas emitidas por la prestación del servicio.
 
Moisés  Alejandro Rosario Borrego
Así mismo se precisa que la parte impaga de las facturas mencionadas  en el punto que antecede se produce por un incremento en la remuneración mínima vital, que desde abril 2018 paso de S/850 a S/930 en merito a los dispuesto por el DS N°004-2018-TR. lo cual de acuerdo a la cláusula decima del contrato celebrado con la entidad, debe ser asumido por esta.

En conclusión el Hospital Regional de Lambayeque adeuda a la fecha, la suma de S/875,399.65,que corresponde a una deuda de S/348,784.36 más los intereses devengados S/430,615.29 adicionalmente de gastos generales (pago de abogados,pasajes,viáticos entre otros) que se deducen de 9,000 x 12 meses=96.000 soles.

VIGENCIA DE CONTRATO

La empresa V&C Resguardo y Custodia SAC tenía un contrato vigente el día 20 de setiembre del 2018 fecha en que se extravió el Lensometro LM-7600P y que fue de conocimiento puntual y oportuno por los directivos del Hospital Regional Lambayeque y por la empresa. En lo que se refiere a las características del servicio; los agentes deberán informar sobre cualquier bien, equipo, herramienta que estén pérdidas o puedan causar algún daño del mismo modo brindaran protección a los vehículos del hospital y todo bien de la institución contra daños materiales y/o robo de accesorios.

Así mismo en caso de pérdida del hospital la empresa de vigilancia y seguridad deberá determinar fehacientemente quienes son los responsables del hecho, pudiendo para ello pedir una investigación policial o fiscal. En caso de no hacerlo se considera mal ejercicio de sus funciones, por ello el hospital requerirá la reposición.

PERJUICIO ECONOMICO

Se aplica un cálculo de perjuicio económico por el no uso del equipo cargado a la empresa desde el 21 de setiembre a la fecha debido a que la responsabilidad de V&C Resguardo y Custodia SAC se da desde el 21 de setiembre del 2018 hasta los 10 días que establece el párrafo quinto. En consecuencia  que el Hospital no haya adquirido el equipo es de su entera responsabilidad (presunto delito de omisión de funciones y/o negligencia).

También queda en claro que la empresa V&C Resguardo y Custodia SAC  en ningún momento se ha opuesto al descuento respectivo por reposición del equipo y es más del Hospital Regional de Lambayeque en calidad de administrador del contrato ha podido hacerlo en los meses de setiembre, octubre, noviembre, diciembre del 2018 y luego en los meses de enero a julio del 2019.Pero no lo hizo, siendo el perjuicio económico de entera responsabilidad del Hospital.

La empresa V&C está dispuesta a cubrir el valor estimado del equipo a precio de mercado de S/13,850 soles correspondiente al equipo Lensometro digital-NIDEK-modelo LM-600P y si es mejor calidad no hay problema. De igual forma la empresa V&C está dispuesta a cubrir los costos que son los 10 días que establece el contrato.

Es evidente que el Hospital Regional de Lambayeque trata de aplicar perjuicios económicos generados por sus funcionarios actuales y los que han transcurrido durante el periodo de setiembre 2018 hasta la fecha no habiendo aplicado adecuadamente el párrafo quinto sobre obligaciones y responsabilidades de la empresa correspondiente al contrato 072-2016 y al contrato complementario N°01-2019-HRL-UL.

CONCLUSIÓN

Lo que señala el informe sobre lo que corresponde a la empresa V&C Resguardo y Custodia SAC le reposición del mismo equipo según la cláusula décimo novena condiciones de servicio es Falso. En ninguna parte de esta cláusula especifica ello. Las condiciones de servicio no aplican para este hecho de pérdida o robo de equipo. En el párrafo quinto dice que en caso de pérdida de bienes del hospital la empresa de vigilancia deberá determinar quiénes son los responsables.

Por lo que la empresa V&C Resguardo y Custodia SAC pide se le cancele los servicios prestados con los descuentos por reposición del equipo, se deje sin efecto el informe N°072-2016 y el contrato complementario N°01-2019-HRL-UL porque el hospital no realizo el descuento correspondiente en las facturas pendientes del mes de setiembre del 2018 hasta el mes de julio del 2019,reservándose el derecho de ir a instancias superiores jurisdiccionales y denunciar por los presuntos delitos cometidos como son: omisión de funciones, abuso de autoridad, entre otros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De