El escándalo de
corrupción que promovió Odebrecht en diversos países de América Latina para
ganar millonarios proyectos y concesiones de infraestructura, sigue remeciendo
al Perú y esta vez no a quienes fueron parte del Ejecutivo, sino también del
Legislativo. En esta ocasión Jorge Barata, ex directivo de la empresa brasilera
en Perú, tras haber sido interrogado por el fiscal José Domingo Pérez en Sao
Paulo – Brasil, confesó que esta empresa constructora realizó aportes los
partidos políticos durante campañas electorales, donde no solo se beneficiaba
el candidato presidencial, sino también los postulantes al Congreso.
Barata precisó que
este apoyo de Odebrecht se realizó en las campañas electorales y cuando
salieron presidentes del Perú, Alejandro Toledo (2001) y Alan García (2006) y
Ollanta Huamala (2011). Los aportes que realizó la constructora brasileña era
facilitar o brindar la logística como afiches de propaganda electoral y buses
de esta compañía para trasladar a militantes o simpatizantes de cada partido
político a sus mítines.
El ex directivo de
Odebrecht en Perú aseguró al fiscal Domingo Pérez que estas donaciones tenían
como fin que los electos congresistas favorezcan a la constructora a través
diversos proyectos de ley, así como también evitar ser perseguidos por la
fiscalización de los parlamentarios (Congresistas).
LAMBAYECANOS DE CORAZÓN
De acuerdo a la investigación realizada por Convoca.pe, serían cuatro ex congresistas de Lambayeque que estarían vinculados a Odebrecht y que presuntamente devolvieron ciertos favores políticos electorales a la constructora brasileña a través de proyectos de ley, que permitían a esta empresa tener millonarios contratos o concesiones de obras de infraestructura en diferentes regiones del Perú como es el caso de Olmos.
Según Convoca.pe, el extinto
Cruz Gerardo Saavedra Mesones, quien a través del Proyecto de Ley N°
01566/2001-CR, propone el “Otorgamiento de la licencia de uso de aguas de
manera simultánea con el contrato de concesión del proyecto de irrigación
Olmos”.
A esto se suma el Proyecto de Ley N°
2712/2002-CR en la que establece la “Ejecución del eje multimodal a
Manuel Antonio Mesones que una Perú – Brasil, además de Colombia y Ecuador”.
Wilmer Rengifo |
Wilmer Rengifo Ruiz, quien mediante el Proyecto de Ley N° 12023/2004-CR buscó “garantizar
un marco jurídico favorable para la concesión de Olmos Trasvase, así como
concesiones complementarias para el uso de aguas”.
ESTRELLA SOLITARIA
Sin embargo, Convoca.pe, pone bajo la lupa al ex congresista Luis Gasco Bravo, el cual promovió un proyecto de ley y apoyó otras cinco iniciativas que buscaban allanar los proyectos en el norte y otros por los cuales la gigante brasileña terminaría adjudicándose el Proyecto Integral Olmos e IIRSA Norte. Estas iniciativas impulsadas por el parlamentario terminaron en leyes aprobadas por el Pleno del Congreso.
Luis Gasco, quien
fuera tesorero nacional del APRA y responsable de las finanzas durante la
campaña electoral donde Alan García llegó a la presidencia del Perú en 2006. En
julio de 2001, apenas días de iniciada su labor legislativa promovió la
ejecución de la obra Olmos Tinajones a través de un proyecto de ley. En ese
mismo año, según Convoca.pe él y su familia registraron la primera de las tres
sociedades offshore registradas en Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los
documentos filtrados del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca.
Luis Gasco Bravo |
En el 2002, Luis
Gasco promovió el proyecto de ley N° 2496/2002-CR destinado a declarar
de necesidad y utilidad pública el Proyecto “Corredor Bioceánico Nor Oriental
“Manuel Antonio Mesones Muro”, relacionado a la Interoceánica Norte.
Años después, en
diciembre de 2004, en la Comisión Agraria, el parlamentario aprista apoyó con
su voto el dictamen que terminó en la Ley 28454, que permitió que el
Estado peruano ampliar los terrenos donde se construiría el Proyecto de
Irrigación Olmos, el mismo que se ejecutaría durante el gobierno de Alan
García.
Allanando
el camino
Las Interoceánicas Sur y Norte eran del interés del gobierno del
expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de las empresas
constructoras de ese país, como quedó demostrado en las reuniones binacionales
realizadas incluso desde el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90.
En relación a dichos megaproyectos, parlamentarios apristas, peruposibilistas y de otras bancadas presentaron siete proyectos de ley relacionados directamente a IIRSA Norte en las comisiones de trabajo durante el periodo 2001-2005. Seis de esas iniciativas obtuvieron dictamen favorable para ser discutidas y aprobadas en el Pleno. Solo un proyecto no pasó el filtro de las comisiones.
Entre los congresistas autores de esos proyectos de ley figura el representante por Lambayeque, Luis Antonio Gasco tesorero nacional del Apra y responsable de las finanzas durante la campaña que llegó a Alan García, a la presidencial en 2006.
"Es necesaria la inclusión de las áreas de terreno al ámbito del Proyecto Olmos", dijo el parlamentario entusiasmado en la misma Comisión Agraria del Congreso de la República.
En el caso de IIRSA Sur, doce congresistas del período 2001-2006 presentaron 16 iniciativas en el Congreso que buscaron allanar el camino en la ejecución de esa importante vía que, para esa época, ya había sido culminada en el lado brasileño.
En relación a dichos megaproyectos, parlamentarios apristas, peruposibilistas y de otras bancadas presentaron siete proyectos de ley relacionados directamente a IIRSA Norte en las comisiones de trabajo durante el periodo 2001-2005. Seis de esas iniciativas obtuvieron dictamen favorable para ser discutidas y aprobadas en el Pleno. Solo un proyecto no pasó el filtro de las comisiones.
Entre los congresistas autores de esos proyectos de ley figura el representante por Lambayeque, Luis Antonio Gasco tesorero nacional del Apra y responsable de las finanzas durante la campaña que llegó a Alan García, a la presidencial en 2006.
"Es necesaria la inclusión de las áreas de terreno al ámbito del Proyecto Olmos", dijo el parlamentario entusiasmado en la misma Comisión Agraria del Congreso de la República.
En el caso de IIRSA Sur, doce congresistas del período 2001-2006 presentaron 16 iniciativas en el Congreso que buscaron allanar el camino en la ejecución de esa importante vía que, para esa época, ya había sido culminada en el lado brasileño.
Fuente.Convoca.pe
Publicar un comentario