INVESTIGACIÓN DE CONVOCA.PE VINCULA A: EX CONGRESISTAS DE LAMBAYEQUE CON ODEBRECTH


El escándalo de corrupción que promovió Odebrecht en diversos países de América Latina para ganar millonarios proyectos y concesiones de infraestructura, sigue remeciendo al Perú y esta vez no a quienes fueron parte del Ejecutivo, sino también del Legislativo. En esta ocasión Jorge Barata, ex directivo de la empresa brasilera en Perú, tras haber sido interrogado por el fiscal José Domingo Pérez en Sao Paulo – Brasil, confesó que esta empresa constructora realizó aportes los partidos políticos durante campañas electorales, donde no solo se beneficiaba el candidato presidencial, sino también los postulantes al Congreso.

Barata precisó que este apoyo de Odebrecht se realizó en las campañas electorales y cuando salieron presidentes del Perú, Alejandro Toledo (2001) y Alan García (2006) y Ollanta Huamala (2011). Los aportes que realizó la constructora brasileña era facilitar o brindar la logística como afiches de propaganda electoral y buses de esta compañía para trasladar a militantes o simpatizantes de cada partido político a sus mítines.

El ex directivo de Odebrecht en Perú aseguró al fiscal Domingo Pérez que estas donaciones tenían como fin que los electos congresistas favorezcan a la constructora a través diversos proyectos de ley, así como también evitar ser perseguidos por la fiscalización de los parlamentarios (Congresistas).

LAMBAYECANOS DE CORAZÓN

De acuerdo a la investigación realizada por Convoca.pe, serían cuatro ex congresistas de Lambayeque que estarían vinculados a Odebrecht y que presuntamente devolvieron ciertos favores políticos electorales a la constructora brasileña a través de proyectos de ley, que permitían a esta empresa tener millonarios contratos o concesiones de obras de infraestructura en diferentes regiones del Perú como es el caso de Olmos.

Según Convoca.pe, el extinto Cruz Gerardo Saavedra Mesones, quien a través del Proyecto de Ley N° 01566/2001-CR, propone el “Otorgamiento de la licencia de uso de aguas de manera simultánea con el contrato de concesión del proyecto de irrigación Olmos”.

 A esto se suma el Proyecto de Ley N° 2712/2002-CR en la que establece la “Ejecución del eje multimodal a Manuel Antonio Mesones que una Perú – Brasil, además de Colombia y Ecuador”.

Wilmer Rengifo
Wilmer Rengifo Ruiz, quien mediante el Proyecto de Ley N° 12023/2004-CR buscó “garantizar un marco jurídico favorable para la concesión de Olmos Trasvase, así como concesiones complementarias para el uso de aguas”.

ESTRELLA SOLITARIA

Sin embargo, Convoca.pe, pone bajo la lupa al ex congresista Luis Gasco Bravo, el cual promovió un proyecto de ley y apoyó otras cinco iniciativas que buscaban allanar los proyectos en el norte y otros por los cuales la gigante brasileña terminaría adjudicándose el Proyecto Integral Olmos e IIRSA Norte. Estas iniciativas impulsadas por el parlamentario terminaron en leyes aprobadas por el Pleno del Congreso.

Luis Gasco, quien fuera tesorero nacional del APRA y responsable de las finanzas durante la campaña electoral donde Alan García llegó a la presidencia del Perú en 2006. En julio de 2001, apenas días de iniciada su labor legislativa promovió la ejecución de la obra Olmos Tinajones a través de un proyecto de ley. En ese mismo año, según Convoca.pe él y su familia registraron la primera de las tres sociedades offshore registradas en Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los documentos filtrados del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca.

Luis Gasco Bravo
En el 2002, Luis Gasco promovió el proyecto de ley N° 2496/2002-CR destinado a declarar de necesidad y utilidad pública el Proyecto “Corredor Bioceánico Nor Oriental “Manuel Antonio Mesones Muro”, relacionado a la Interoceánica Norte.

Años después, en diciembre de 2004, en la Comisión Agraria, el parlamentario aprista apoyó con su voto el dictamen que terminó en la Ley 28454, que permitió que el Estado peruano ampliar los terrenos donde se construiría el Proyecto de Irrigación Olmos, el mismo que se ejecutaría durante el gobierno de Alan García.

Allanando el camino

Las Interoceánicas Sur y Norte eran del interés del gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de las empresas constructoras de ese país, como quedó demostrado en las reuniones binacionales realizadas incluso desde el gobierno de Alberto Fujimori en los años 90.

En relación a dichos megaproyectos, parlamentarios apristas, peruposibilistas y de otras bancadas presentaron siete proyectos de ley relacionados directamente a IIRSA Norte en las comisiones de trabajo durante el periodo 2001-2005. Seis de esas iniciativas obtuvieron dictamen favorable para ser discutidas y aprobadas en el Pleno. Solo un proyecto no pasó el filtro de las comisiones.

Entre los congresistas autores de esos proyectos de ley figura el representante por Lambayeque, Luis Antonio Gasco tesorero nacional del Apra y responsable de las finanzas durante la campaña que llegó a Alan García, a la presidencial en 2006.


"Es necesaria la inclusión de las áreas de terreno al ámbito del Proyecto Olmos",
dijo el parlamentario entusiasmado en la misma Comisión Agraria del Congreso de la República.

En el caso de IIRSA Sur, doce congresistas del período 2001-2006 presentaron 16 iniciativas en el Congreso que buscaron allanar el camino en la ejecución de esa importante vía que, para esa época, ya había sido culminada en el lado brasileño.

Fuente.Convoca.pe

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De