“USAN QUERELLAS CONTRA PERIODISTAS COMO ARMAS”


Vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, comunicadora peruana Zuliana Lainez, expone casos de colegas amenazados por autoridades.

Usted propone “despenalizar la labor periodística”. ¿Cuáles son los fundamentos de ese planteamiento?
(Expreso) Las estadísticas nos demuestran que buena parte del poder político y económico, especialmente en las regiones del país, utilizan las querellas contra periodistas como armas para generar miedo o temor, y no necesariamente para resarcir honor, que debería ser el espíritu inicial de una querella. Pero no, se utilizan para establecer censura sobre determinados temas. Estamos en contra de las querellas contra periodistas porque se ve afectado nuestro ejercicio.
¿En qué casos intervino la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)?
En muchos. Hemos tenido casos en Pucallpa (Ucayali) donde un fiscal provincial querelló a un periodista por difamación y ese periodista estuvo 18 meses preso. Hay otro caso reciente en Huaura (Lima), donde un alcalde querelló a un periodista por difamación y estuvo 20 días en prisión, y cuando lo fuimos a visitar nos percatamos de que los funcionarios que acompañaban al alcalde decían a los colegas: “Ten cuidado con lo que preguntas sino quieres hacerle compañía a tu amigo”.
Uno de los casos más terribles ocurrió en Ayacucho…
Tenemos el caso de la estación Wari, donde un gobernador presentó 12 querellas contra los trabajadores de esa radio, producto de su labor periodística. Ellos denunciaban irregularidades en construcciones de hospitales, adjudicación de obras públicas y más. Pero el gobernador se dio cuenta de que la mejor arma que tenía era la querella. Lo peor de todo es que los periodistas no tenían el respaldo de un medio de comunicación que pueda contratar un abogado para que los defienda, por ello la ANP les brindó asesoría legal. Sin embargo, patrocinar la defensa de 35 querellas a lo largo de un año es costoso.
¿Por qué la protección de fuentes es crucial para la labor periodística y vulnerarla atenta contra nuestra profesión?
Uno de los fundamentos del ejercicio periodístico es el secreto profesional. No es solo un caso en particular, porque es uno de los principios fundamentales que resguardan el quehacer periodístico. Tenemos todo el derecho de mantener la reserva de nuestra fuente, porque una de las bases estructurales de la labor periodística es esa. Recordemos que en este país es un derecho constitucional y todo el ordenamiento jurídico internacional habla de ese derecho como principio del ejercicio periodístico. Eso lo defenderemos en cualquier fuero.
Además se trata de un pacto profesional…
Sí. Quienes hacemos periodismo o lo hemos hecho sabemos que uno de los canales para que nos llegue información se da porque esa fuente está convencida que vamos a cumplir con el pacto profesional que tenemos para salvaguardar su identidad e integridad. Muchas veces las fuentes vienen de adentro de una institución y saben sobre las tramas de corrupción. Todo ello les provoca indignación y confían en nosotros porque somos profesionales.
¿Cuál es la postura de la ANP respecto a la publicidad estatal?
Muchas veces pensamos que el periodismo está solo en Lima y no pensamos en los medios de comunicación del interior del país. Preguntémonos: ¿Qué pasa con la legislación de publicidad en las regiones? En Rioja (San Martín) hay 50 programas informativos que exponen las noticias de su región. ¿Cómo quedan estos medios si viven del aviso judicial o de los comunicados ediles? No solo hablemos de las cadenas nacionales, porque existen 7,000 medios de comunicación en el Perú.
Aunque muchas veces se utilizan para premiar o castigar la labor periodística…
Y no debería ser así. Podemos seguir el modelo uruguayo, donde la publicidad no solo se define por los niveles de audiencia, sino por proporcionalidad. La publicidad debe circular de manera alternada entre varios medios y que fije topes para que no solo uno, dos o tres medios manejen el 80 % de la publicidad en todo el país. Es una fórmula para garantizar que muchas voces puedan existir. Hay que entender que la publicidad no pertenece a las instituciones de turno porque se paga con nuestros impuestos.
¿Considera viable una ley de publicidad estatal proporcional?
Nuestra primera intención es discutir una ley de publicidad estatal. Creo que ha sido un problema de los gobiernos de Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alan García y otros. La publicidad estatal se sigue usando como premio y castigo, y no se puede continuar con ese modelo.
Se debe garantizar la alternancia.

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