Vicepresidenta de la Federación Internacional de
Periodistas, comunicadora peruana Zuliana Lainez, expone casos de colegas
amenazados por autoridades.
(Expreso) Las estadísticas nos demuestran que buena parte del poder
político y económico, especialmente en las regiones del país, utilizan las
querellas contra periodistas como armas para generar miedo o temor, y no necesariamente
para resarcir honor, que debería ser el espíritu inicial de una querella. Pero
no, se utilizan para establecer censura sobre determinados temas. Estamos en
contra de las querellas contra periodistas porque se ve afectado nuestro
ejercicio.
¿En qué casos intervino la Asociación Nacional de
Periodistas del Perú (ANP)?
En muchos. Hemos tenido casos en Pucallpa (Ucayali) donde un
fiscal provincial querelló a un periodista por difamación y ese periodista
estuvo 18 meses preso. Hay otro caso reciente en Huaura (Lima), donde un
alcalde querelló a un periodista por difamación y estuvo 20 días en prisión, y
cuando lo fuimos a visitar nos percatamos de que los funcionarios que
acompañaban al alcalde decían a los colegas: “Ten cuidado con lo que preguntas
sino quieres hacerle compañía a tu amigo”.
Uno de los casos más terribles ocurrió en Ayacucho…
Tenemos el caso de la estación Wari, donde un gobernador
presentó 12 querellas contra los trabajadores de esa radio, producto de su
labor periodística. Ellos denunciaban irregularidades en construcciones de
hospitales, adjudicación de obras públicas y más. Pero el gobernador se dio
cuenta de que la mejor arma que tenía era la querella. Lo peor de todo es que
los periodistas no tenían el respaldo de un medio de comunicación que pueda
contratar un abogado para que los defienda, por ello la ANP les brindó asesoría
legal. Sin embargo, patrocinar la defensa de 35 querellas a lo largo de un año
es costoso.
¿Por qué la protección de fuentes es crucial para la
labor periodística y vulnerarla atenta contra nuestra profesión?
Uno de los fundamentos del ejercicio periodístico es el
secreto profesional. No es solo un caso en particular, porque es uno de los
principios fundamentales que resguardan el quehacer periodístico. Tenemos todo
el derecho de mantener la reserva de nuestra fuente, porque una de las bases
estructurales de la labor periodística es esa. Recordemos que en este país es
un derecho constitucional y todo el ordenamiento jurídico internacional habla
de ese derecho como principio del ejercicio periodístico. Eso lo defenderemos
en cualquier fuero.
Además se trata de un pacto profesional…
Sí. Quienes hacemos periodismo o lo hemos hecho sabemos que
uno de los canales para que nos llegue información se da porque esa fuente está
convencida que vamos a cumplir con el pacto profesional que tenemos para
salvaguardar su identidad e integridad. Muchas veces las fuentes vienen de
adentro de una institución y saben sobre las tramas de corrupción. Todo ello
les provoca indignación y confían en nosotros porque somos profesionales.
¿Cuál es la postura de la ANP respecto a la publicidad
estatal?
Muchas veces pensamos que el periodismo está solo en Lima y
no pensamos en los medios de comunicación del interior del país. Preguntémonos:
¿Qué pasa con la legislación de publicidad en las regiones? En Rioja (San
Martín) hay 50 programas informativos que exponen las noticias de su región.
¿Cómo quedan estos medios si viven del aviso judicial o de los comunicados
ediles? No solo hablemos de las cadenas nacionales, porque existen 7,000 medios
de comunicación en el Perú.
Aunque muchas veces se utilizan para premiar o castigar
la labor periodística…
Y no debería ser así. Podemos seguir el modelo uruguayo,
donde la publicidad no solo se define por los niveles de audiencia, sino por
proporcionalidad. La publicidad debe circular de manera alternada entre varios
medios y que fije topes para que no solo uno, dos o tres medios manejen el 80 %
de la publicidad en todo el país. Es una fórmula para garantizar que muchas
voces puedan existir. Hay que entender que la publicidad no pertenece a las
instituciones de turno porque se paga con nuestros impuestos.
¿Considera viable una ley de publicidad estatal
proporcional?
Nuestra primera intención es discutir una ley de publicidad
estatal. Creo que ha sido un problema de los gobiernos de Alberto Fujimori,
Ollanta Humala, Alan García y otros. La publicidad estatal se sigue usando como
premio y castigo, y no se puede continuar con ese modelo.
Se debe garantizar la alternancia.
Se debe garantizar la alternancia.
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