(Caretas) El río Amazonas es uno de los ríos más impresionantes del planeta. Tiene un caudal de más de 150 mil metros cúbicos por segundo, una longitud total de 7,100 kilómetros y la cuenca hidrográfica más grande del mundo.
Además, es una Maravilla Natural del Mundo desde el 2012 por
la Fundanción New 7 Wonders, un concurso global en el que están presentes los
más importantes destinos turísticos.
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto, a través de su
dirección de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, sustentó ante el Mincetur diversos
aspectos del río Amazonas para convertirlo en el tercer recurso turístico
peruano con Jerarquía 4.
Esta categoría se da a destinos de gran significado para el
mercado turístico internacional, capaces de motivar un importante flujo de
visitantes por sí solos.
Tras una evaluación, el Mincetur otorgó la distinción al
Amazonas, lo que representa un importante hito para el posicionamiento de este
destino.
De hecho, el río Amazonas ha pasado a convertirse en el
tercer recurso turístico de Jerarquía 4 en el Perú, uniéndose al Santuario
Histórico de Machu Picchu y las Líneas y Geoglifos de la Pampa de Nasca.
Este reconocimiento permite que Mincetur defina estrategias
y priorice acciones para desarrollar el potencial turístico del recurso. En el
caso del río Amazonas, por ejemplo, se implementaría un embarcadero turístico
en el puerto de Bellavista, a través del Plan COPESCO Nacional.
Además, se conservaría el recurso hídrico y su flora y
fauna, a través del monitoreo y supervisiones constantes de los posibles
agentes contaminantes.
¿QUIÉNES LIDERARON EL
PROCESO DE EVALUACIÓN?
- El
Viceministro de Turismo.
- El
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNARP).
- La
Autoridad Nacional del Agua (ANA).
- La
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
- La
Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo (APAVIT).
DATOS A SABER
Durante la evaluación, se analizaron los criterios
sustentados por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía
de Loreto tales como:
- Particularidad
- Publicaciones
- Reconocimientos
- Estado
de conversación
- Flujo
de visitantes
- Facilidades
- Representatividad
territorial
- Inclusión en la visita turística
Publicar un comentario