"La empresa
alertó que atraviesa una ‘grave crisis de liquidez’ por la decisión del
Gobierno de modificar el Sistema de Franja de Precios, que le ha generado un
impacto económico de más de S/ 55 millones.",
(Gestion) La empresa agroindustrial Cayaltí viene incurriendo en
atrasos en sus pagos a trabajadores, proveedores y a la Sunat como resultado de
la “grave crisis de liquidez” que enfrenta generada –según dio a conocer en un
comunicado– “por la decisión del Gobierno Central de modificar el Sistema de
Franja de Precios (SFP)”.
La que ha generado –aseguró la firma– “una competencia
desleal al facilitar el ingreso de azúcar de otros países, donde se practica el
dumping económico a precios muy bajos”.
Esta situación ha producido –fundamenta la agroindustrial–
que el precio de la caña de azúcar en pie pase de S/ 110 a S/ 35 por tonelada
métrica, incluyendo IGV.
“A ese precio no se cubren los costos de producción. Esto
significa que, cuanta más caña de azúcar se siembra y más azúcar se produzca,
las pérdidas son mayores”, alertó.
Así, aclaró que –con la nueva administración del 2016– la
producción se incrementó de 135,000 toneladas métricas el 2015 a 350,000
toneladas métricas el 2018, que implicó una producción récord en la historia de
la agroindustrial.
Sin embargo, debido al cambio en el SFP, este crecimiento ha
producido mayores pérdidas. El patrimonio de esta empresa –sostiene el
documento– creció en tres años: de S/ 25 millones a S/ 292 millones, con lo
cual “tiene una sólida situación patrimonial.
No obstante, “el impacto económico negativo en Cayaltí
provocado por el cambio en las condiciones de mercado es de más de S/ 55
millones” por lo que se ha incurrido en atrasos.
“Esta coyuntura de crisis en el aspecto financiero, más en
lo patrimonial que es muy sólido, está siendo explotada por algunos
trabajadores radicalizados, muchos de ellos antiguos líderes que llevaron a la
quiebra a Cayalti cuando era cooperativa”, apuntó.
Al cierre del segundo trimestre, la agroindustrial vendió
126,078 toneladas métricas de caña de azúcar bajo la modalidad de ‘venta en
pie’ a valor promedio de S/ 53.01 por toneladas métricas.
Al compararla con las ventas del segundo trimestre del 2018,
en la que se comercializó 89,469 toneladas métricas a un valor de venta
promedio de S/ 67.28 por toneladas métricas, se advierte un incremento de
36,609 toneladas métricas producidas y vendidas, lo que significó un aumento de
la producción de 40.92% respecto al 2018.
Sin embargo, se aprecia también una disminución en el valor
de venta promedio de 21.21% debido a diferentes factores –entre ellos refirió
la empresa a la SMV– la caída en el precio; las dificultades para realizar la
venta de caña de azúcar por la crítica situación de los ingenios de Lambayeque
que paralizaron actividades por sus propias crisis, y la afectación de la
calidad de la caña de azúcar por no poder cosechar oportunamente, por las
razones expuestas.
Asimismo, en el segundo trimestre de este año se
comercializaron 10,345 bolsas de azúcar rubia a valor promedio de S/ 59.67 por
bolsa puesta en planta, comparando con las ventas del mismo trimestre del 2018
que fue de 6,900 bolsas a un valor promedio de S/ 71.89 por bolsa, se denota un
crecimiento de bolsas vendidas de 3,445 bolsas equivalentes al 49.93% respecto
al 2018.
Sin embargo, se
aprecia también una disminución en el valor de venta promedio de 17% debido a
tres factores: mayor oferta en el mercado debido a la reducción del arancel
en la importación del azúcar; bajos precios internacionales del azúcar y la
sobreproducción de azúcar en el mercado local.
Así, en el segundo trimestre la empresa obtuvo una pérdida
bruta originada por la caída del precio y de la bolsa de azúcar, que asciende a
S/ 3’810,000 y corresponde al 51.5% de las ventas.
Mientras que la pérdida operativa ascendió a S/ 6’687,000 y
corresponde al 90.7% de los ingresos, a pesar de la reducción de un 25.7% en
los gastos de administración.
En tanto, el gasto financiero –al cierre del segundo
trimestre– fue mayor que el importe registrado en el mismo periodo del 2018,
debido a operaciones costosas con créditos de proveedores y a un ligero
incremento en los créditos financieros. La empresa, asimismo, continúa con la
venta de activos que generan resultados positivos en otros ingresos y que
permiten mitigar el impacto negativo de sus operaciones.
La empresa a partir del cuarto trimestre del 2018, inicio el
cambio de visión del negocio ante la crítica situación del negocio del azúcar
por lo que dejará esta actividad y estableció una nueva estrategia para
cultivos y plantaciones de agroexportación.
Con lo cual, se ha
dado inicio al cambio de estrategia con la plantación de paltas en un lote de
351 hectáreas. Así, proyecta que durante este año y los primeros meses del
2020 se habrán plantado unas 1,000 hectáreas de palta y hacia fines del 2020 se
habrá completado la meta de 1,250 hectáreas con palta.
Adicionalmente, a
fines del 2019 se iniciará la plantación de arándanos en una alianza con
una empresa especializada en este cultivo y que cuenta con patentes de
variedades de mayor valor.
El plan de plantación de arándanos será de 610 hectáreas. La
nueva alianza –indica la empresa– ya ha sido formalizada y se estarán haciendo
los aportes correspondientes durante el segundo semestre. De este modo, Cayaltí
participará con el 50% de participación aportando las tierras para este
proyecto; mientras que el socio en el proyecto aportará US$ 17 millones por su
50%.
En la línea de cambio de estrategia, se ha iniciado también la siembra de stevia a través de un contrato a
largo plazo con la empresa SteviaOne quien
cuenta con su planta de procesamiento en Piura.
Aunque se encuentra en la etapa de pruebas, el avance en el
cultivo en estos campos, prometen muy buenos resultados que, de confirmarse,
este cultivo se proyectará a unas 500 hectáreas. El plan de diversificación en
cultivos de agroexportación continuará con plantaciones
de limas y limones, y mango.
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