Latirá su corazón en la Fiscalía.
* Autoridad regional, junto a integrantes del comité de selección y representantes de empresas ligadas al Consorcio Vial, por obras a ejecutarse en Ferreñafe, deberán acudir a rendir su testimonial en el mes de mayo próximo.
* Contraloría detecta anomalías en concurso bajo
sospecha.
* Fiscalía Anticorrupción programo también a recibir
testimonios del denunciante del caso, Jorge Chávez Pita y del comité de
selección.
* En la investigación también están comprendidos los jefes de Administración y Logística del Gobierno Regional de Lambayeque.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en
Delitos de Corrupción de Funcionarios inicio investigación preliminar, por el
plazo de 240 días, contra los que resulten responsables por la presunta
presentación de supuestas facturas no autorizadas por el Consorcio Vial VI,
postor ganador en la licitación para la ejecución de la obra “Mejoramiento
del Servicio de transitabilidad Vial Interurbana en la carretera Ferreñafe
(Emp.LA-111)- Mamape (Emp.LA-709)-Hacienda Mamape. Distrito de Ferreñafe”,
a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.
La denuncia interpuesta por el Consultor en
Contrataciones con el Estado Jorge Chávez Pita. De acuerdo con las
disposiciones N°1 y 2 emitidas por la fiscalía provincial Corporativa
Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque, caso que
está a cargo del fiscal Julio Cesar Taboada Ramon. La autoridad regional, un
grupo de funcionarios y representantes del Consorcio Vial, por presuntas
anomalías advertidas en el proceso, afrontaran una investigación preliminar por
el plazo de 240 días.
De acuerdo con la denuncia a través de una carta el
pasado 13 de febrero de este año al propio gobernador Jorge Pérez, dio cuenta a
la presentación de 2 facturas emitidas, las mismas que fueron corroboradas por
la SUNAT como no autorizadas para su impresión y, por ende, tampoco para la
emisión; sin embargo “habrían sido utilizadas por el Consorcio Vial VI para
ser alquilado con la Buena Pro en la Adjudicación Simplificada N°079-2023-GR.
LAMB realizada por el Gobierno Regional de Lambayeque”.
Más aún, dichas facturas habrían sido utilizadas para
acreditar la propiedad de equipamiento estratégico requerido en las bases de
dicho proceso, las mismas que fueron ofrecidas por el supuesto arrendatario Luis
Fernando Hernández Tineo.
¿Omisión a la vista?
Jorge Chávez asegura que la actuación del Gobernador
Jorge Pérez le resulta cuestionable por cuando a pesar de tener conocimiento de
los presuntos actos irregulares no habrían tenido una acción diligente para que
dichas facturas fueran sometidas al referido control posterior y que dichos
documentos serian presuntamente falsos.
Mas, por el contrario, el Gobernador permitió que el jefe
regional de Administración suscriba el contrato de obra; situación que habría
contravenido lo normado en el numeral 2 del artículo 44 de la Ley de
Contrataciones del Estado.
Según el consultor Chávez Pita, en este entuerto regional
también se han visto envueltos Andrés Acosta coronel, presidente del
comité de selección. Así como Jhonatan Exequiel Orihuela y Edson Tarrillo
Clavo, los otros dos miembros del citado comité, además del jefe de
Logística del Gobierno Regional de Lambayeque.
En la investigación también fueron comprendidos: Carlos
Escalante Gómez (jefe de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque),
así como Luis Hernández Tineo, Eufemia Hernández Tineo en su
condición de representante legal de la empresa JFA, SCRL; Simón Correa Vásquez
(empresa ROMASI SAC) y Eli Tello Villavicencio (constructora HT SAC).
Estas empresas aparecen integrando el Consorcio Vial, la
misma que se vio beneficiada con la adjudicación de la citada obra vial.
Es por ello, además de la declaración del denunciante Jorge Chávez Pita fijada para el próximo 8 de mayo en la Fiscalía anticorrupción también se ha citado al Gobernador Regional para que rinda su testimonial el próximo 20 de mayo, igualmente al resto entre los días 20 y 28 de mayo, Vía Plataforma Virtual.
CONTRALORÍA OBSERVA
Respecto a esta misma obra, la Contraloría también emitió un informe de orientación de oficio, precisando que el comité de selección no admitió oferta del consorcio, pese a que la oferta de dicho postor si cumplió con las condiciones previstas en las bases integradas para su admisión, “situación que podría afectar la consecución d ellos objetivos que subyacen a la contratación pública, vulnerando los principios de igualdad de trato, la eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones”.
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