PUBLICIDAD ENGAÑOSA PONE EN RIESGO LA SALUD

* Productos a los que se les atribuye propiedades terapéuticas que no tienen podrían agravar enfermedades, advierte Digemid.

El consumo de medicamentos como consecuencia de publicidad engañosa y sin haber consultado con un médico podría poner en riesgo la salud de las personas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El jefe del Equipo de Control y Vigilancia de Productos de la Digemid, Melvin Mantilla, sostuvo que los riesgos a los que exponemos nuestra salud al consumir medicamentos motivados por la publicidad son diversos.

“Al dejarnos llevar por los anuncios podamos adquirir productos a los que se les atribuye propiedades terapéuticas que no tienen, lo que no solo pueden generar afectos adversos adversos en el organismo, sino que también podría agravar nuestra enfermedad”, explicó.

SENSIBILIZACIÓN

Para orientar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la influencia de la publicidad en la automedicación irracional, la Digemid lleva a cabo la campaña “Cuídate de la publicidad engañosa, infórmate bien antes de comprar medicamentos”.

Como parte de esta campaña especialistas de la Digemid realizaron actividades de difusión dirigidas a los estudiantes de las universidades de Ciencias y Humanidades Norbert Wiener, durante los cuales incluyeron excepciones, atendieron consultas y distribuyeron material informativo.

En ambas actividades también se brindó información sobre los riesgos a los que se exponen las personas que consumen medicamentos de procedencia ilegal o que se automedican con productos controlados (como psicotrópicos, antidepresivos o derivados del cannabis, entre otros) sin contar con receta prescrita por un médico.

Participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El desarrollo de estas actividades de difusión sobre la influencia de la publicidad en la automedicación contribuye con la protección de la salud de la población y permite difundir el impacto de la regulación vigente sobre sobre la promoción y publicidad en el país”, indicó Mantilla.

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