El
tramo de la carretera Olmos - Lambayeque, que forma parte de la concesión
adjudicada a la constructora brasileña, fue afectado por El Niño costero en
2017. Por acuerdos suscritos con el Ministerio de Transportes, la empresa no
asumirá el costo de la reparación, la cual será financiada por el Estado con
más de S/ 95 millones. La vía dañada dificulta el tránsito de los vehículos y
pone en riesgo la seguridad de las personas. Conoce más detalles en este
reportaje elaborado por Convoca.pe en
alianza con el diario Correo – Lambayeque,
como parte de Periodistas en Red.
(Convoca) Durante los primeros meses de 2017, El Niño costero asoló
13 regiones del país, particularmente Tumbes, Piura y Lambayeque. El trágico
saldo de este fenómeno climatológico fue de 101 fallecidos, más de 140 mil
damnificados y alrededor de 18 mil kilómetros de carretera destruida o
afectada.
Una de las vías perjudicadas fue el tramo Olmos -
Lambayeque que —en 2014— fue añadido al proyecto Interoceánica Norte, cuya
concesión fue adjudicada al consorcio de la firma brasileña Odebrecht. Sin
embargo, a más de cuatro años de esta situación, el referido tramo que
comprende alrededor de 88 km se encuentra en estado calamitoso, sin que la
empresa concesionaria o el Estado se haga cargo de los daños, constituyéndose
así en un peligro para los usuarios de la carretera y los pobladores del lugar.
Incorporación express
El 17 de junio de 2005, el entonces representante de
Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el viceministro de Transportes del régimen
toledista, Néstor Palacios Gianfranco, firmaron el contrato para la
construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación y explotación de la
Interoceánica Norte por 25 años.
El documento contractual contempla la posibilidad de
obras adicionales, es decir, obras que no se encontraban en la propuesta
técnica original del concesionario, pero “cuya ejecución puede ser decidida
durante el periodo de concesión por el Estado (…) por considerarlas
convenientes para el cumplimiento” del proyecto.
Esta cláusula posibilitó que el 5 de agosto de 2014 —en
el gobierno de Ollanta Humala—, se suscribiera el acta de Acuerdos Obra
Adicional Olmos-Lambayeque, entre el consorcio IIRSA Norte S.A. (Odebrecht) y
el entonces director general de Concesiones en Transportes, Celso Gamarra, a
nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Mediante el acta se
incorporaba la vía de acceso Olmos-Lambayeque al contrato de concesión de la
Interoceánica Norte, pues así “permitirá aumentar el alcance de la
infraestructura vial de la Macro Región Norte y mejorará la calidad de los
servicios que ofrece”.
Según este documento, la resolución fue motivada por
cartas suscritas el mismo 2014 por el gremio de Exportadores de la Región
Lambayeque (AREX) y el gremio nacional de exportadores (ADEX), que en ese
contexto buscaban mayor margen de autonomía para “desarrollar su agenda”. Otro
antecedente fue la carta N° 3465-CINSA-MTC remitida por el mismo consorcio de
la constructora brasileña el 31 de marzo de 2014, en la que señalaba su disposición
para que el tramo Olmos - Lambayeque sea incorporado como parte de la concesión
Interoceánica Norte.
Celso Gamarra Roig, ex Director General de Concesiones de
Transporte, en diálogo con Convoca.pe, manifestó que se sintió "casi
obligado a anexarle ese tramo a IIRSA Norte".
"Lo que yo recuerdo es que a mí me pusieron contra
la pared con informes de Ositran y con informes de OPP del Ministerio. O sea,
ya no podía hacer nada más que incluirla en la IIRSA Norte, que había sido
pedido por algunos sectores de la población y por supuesto los de IIRSA decían
inclúyela. Había 2, 3 informes, uno de Ositran y uno de OPP-Planificación y
Presupuesto, que me decían: Inclúyelo. Eso sí recuerdo de esa situación, me
dejaron contra la pared", manifestó Celso Gamarra a Convoca.pe
No obstante, Celso Gamarra, desde su
cargo, "les puso unas condiciones para que mejore" la vía. En
ese sentido, el acta de acuerdos suscrita establecía que el consorcio debía
realizar la adecuación de la vía Olmos-Lambayeque a los niveles de servicio
establecidos en el contrato de concesión, para lo cual debía presentar un
Informe Técnico de Mantenimiento Periódico en tres meses. Otro punto del acta
era la construcción de una segunda vía “para la ampliación de la capacidad de
la carretera (doble calzada o evitamientos)” para lo cual IIRSA Norte S.A.
tenía que presentar estudios de pre-inversión en un plazo de cuatro
meses.
Sin embargo, un hecho que llama la atención es que, para
la ejecución de estas obras adicionales, se suscribiera un acta de acuerdos y
no una adenda, tal como refiere el Organismo Supervisor de Contrataciones del
Estado (OSCE) cuando menciona que las prestaciones adicionales “necesariamente
requieren una resolución que las apruebe y la suscripción de una adenda al
contrato antes de ser ejecutadas”. Como se recuerda, la Interoceánica Norte
tiene siete adendas suscritas entre el consorcio y el Estado, y la a última se
firmó el 3 de julio de 2015.
Celso Gamarra Roig, manifestó a Convoca.pe, que se
prefirió un Acta de Acuerdos, en este caso, porque el contrato de 2005 con
IIRSA Norte tiene un mecanismo para adicionar activos y que ése era
el procedimiento para ello. Además, según manifestó, esto se hizo
con "el visto bueno de Ositran, con los “okey” de todo el
mundo".
"Las Adendas yo las odio. Porque se convierten como
en una herramienta para tratar de solucionar cualquier problemita que sale en
el contrato. Cuando cualquier contrato por más sencillo que sea va a tener
algún problema y depende de la capacidad de los actores para poder solucionar.
La solución a cualquier problemita no puede ser una adenda" manifestó
Celso Gamarra consultado por Convoca.pe
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Celso Gamarra, ex Director General de Concesiones de Transportes del MTC |
Lo que sí hubo fue una adenda al Acta de Acuerdos. Este
nuevo documento fue suscrito el 1 de julio de 2015, entre el consocio de Odebrecht
y el Director General de Concesiones en Transportes, Raúl García Carpio,
nombrado en este cargo en agosto de 2014 en reemplazo de Celso Gamarra. La
adenda al acta establecía la incorporación de la carretera Olmos - Lambayeque
al tramo 4 de la Interoceánica Norte, que comprende Olmos - Corral Quemado. Sin
embargo, son los considerandos de la adenda los que detallan modificaciones
importantes al Acta de Acuerdos de 2014.
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Raúl García Carpio |
¿Modificaciones oportunas?
Según el Acta de Acuerdos de 2014, el consorcio de la
firma brasileña estaría a cargo de la adecuación de los niveles de servicio de
la vía Olmos – Lambayeque, para lo cual efectuaría “labores de operación y
conservación” además de presentar un informe técnico de mantenimiento
periódico; asimismo, construiría la segunda carretera previa aprobación del
estudio de pre-inversión.
No obstante, en los considerandos 2 y 3 de la adenda de
la acta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece que, como esos
trabajos deben cumplir con la normatividad del Sistema Nacional de Inversión
Pública (SNIP), y que dichos trámites implican “realizar evaluaciones y
estudios que conllevan tiempo”, se había solicitado al consorcio que realice un
Informe Técnico de Mantenimiento Periódico “de menor alcance” mientras se
ejecuta el trámite de lo establecido por el SNIP.
Es decir, en virtud a la adenda del acta, el consorcio
iniciaría la ejecución de trabajos orientados solo a mejorar la condición de la
carretera Olmos -Lambayeque para garantizar que sean transitables mientras se
gestionaba la ejecución de la rehabilitación total de la vía. Esta obra sería
realizada por el grupo empresarial de Odebrecht, después de que Provías
aprobara un nuevo Informe Técnico de Mantenimiento. Dicha ejecución, como
veremos más adelante, hasta ahora no ha llegado a realizarse.
Otro aspecto importante que también figura en la adenda
es que la constructora brasileña, desde el 29 de noviembre de 2014, pasó a
administrar el Peaje Mocce de la carretera Olmos Lambayeque. Este peaje, según
un informe de la Defensoría del Pueblo de 2018, recibió el 27,2% del tráfico
total de vehículos ligeros dentro de toda la concesión Interoceánica Norte en
2016; es decir, más de un millón de vehículos de ese tipo. La recaudación total
del Peaje Mocce en 2016 fue de 12 millones 732 mil 690 soles.
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Cuadro donde se detalla el total de recaudación en el peaje Mocce los años |
Liberación de responsabilidades
A poco más de un mes de suscrita la adenda del Acta de
Acuerdos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió —según el
Informe Defensorial N° 178 de la Defensoría del Pueblo— liberar a Odebrecht de
los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdos de 2014. Es decir, “de cumplir
con su obligación de recuperar los niveles de servicio de la calzada, berma,
derecho de vía, drenajes, señalización vertical, y elementos de encarrilamiento
y defensa” de la carretera.
Esto fue realizado mediante el “Acta de Acuerdos para la
Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales”, suscrita el 12 de agosto de
2015 entre el consorcio de la empresa brasileña y el director general de
Concesiones en Transportes, Raúl García. Sin embargo, este grupo empresarial
solicitó la suspensión de sus obligaciones desde el 12 de diciembre de 2014, es
decir a cuatro meses de haber suscrito el Acta de Acuerdos.
¿Por qué Odebrecht en solo diez meses solicitó que se
integre el tramo Olmos-Lambayeque al proyecto Interoceánica Norte, y tras
lograr su objetivo pidió que se le suspendieran las obligaciones adquiridas en
el Acta de Acuerdos respecto a la explotación de la concesión, el régimen de
seguros y las consideraciones socioambientales de la vía?
En tal sentido, causa desconcierto la respuesta del
Ministerio de Transportes —entonces a cargo de José Gallardo Ku— que eximió a
Odebrecht de una serie de compromisos adquiridos, pero no de la recaudación de
la tarifa de peaje a los vehículos que atraviesan la estación Mocce, instalada
en el tramo Olmos -Lambayeque, de acuerdo con el Acta de Suspensión Temporal de
Obligaciones.
No obstante, el 28 de marzo de 2017, el Ministerio
de Transportes decidió suspender la recaudación del peaje Mocce debido a los
efectos del fenómeno del Niño costero. La medida fue acatada por el consorcio
desde el 29 de marzo de 2017. A la fecha, el peaje no ha vuelto a ser
recaudado.
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Peaje Mocce de la vía Olmos |
¿Responsabilidad unilateral?
Los primeros cinco meses de 2017, el gobierno de Pedro
Pablo Kuczynski tuvo que enfrentar las catastróficas consecuencias del fenómeno
del Niño costero. Más de 800 distritos de la costa peruana fueron declarados en
emergencia y alrededor de un 10% de la red nacional vial fue afectada.
Para la reconstrucción de dicha extensión de territorio
—señala el informe N° 178 de la Defensoría del Pueblo —, el gobierno central
estimó una inversión superior a los 4 mil 330 millones de soles. Dicho monto
fue asumido desde las arcas públicas a pesar de que gran parte de la
infraestructura vial ha sido cedida al sector privado.
La vía Olmos - Lambayeque fue uno de los más afectados
por las inclemencias del Niño costero. Sin embargo, a casi dos años de los
hechos, esta carretera no ha sido rehabilitada ni por el Estado ni por el
consorcio de Odebrecht, pues la adenda de julio de 2015 eximió a la
constructora brasileña de responsabilidades.
No obstante, el 15 de diciembre de 2015, las partes
firmaron el Acta de Acuerdos Informe Técnico de Mantenimiento Funcional del
tramo Olmos -Lambayeque. Con este documento se asignó al consorcio de Odebrecht
la suma de 9 millones 732 mil 951 dólares para la ejecución de obras que
asegurasen la “transitabilidad a los usuarios de la vía de manera
segura”.
Vale señalar que el documento precisa que el alcance de
los trabajos no es “recuperar los niveles de servicio”, debido a que esa
obligación quedó suspendida para el consorcio hasta que se ejecutara “la
rehabilitación total de la vía” por parte del Estado. Estos trabajos de “menor
alcance” debieron ser ejecutados en un plazo de 180 días.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones —mediante la resolución directoral N° 1186-2015-MTC/20, del 17
de noviembre de 2015— aprobó para el mismo Informe Técnico de Mantenimiento un
presupuesto de costo directo de 6 millones 872 mil 116 dólares. Es decir, hubo
un incremento de 2 millones 860 mil 835 dólares respecto al acta que firmaron
las partes, casi un mes después. La justificación de esta variación fue la
inclusión de gastos generales, utilidad y un reajuste de los precios. Esta
diferencia sería cubierta directamente por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
¿Quién se hace cargo?
Si antes del
efecto del fenómeno del Niño costero la carretera Olmos -Lambayeque se
encontraba en mal estado, su situación actual es peor y los trabajos de
mantenimiento del consorcio de Odebrecht son insuficientes, tal como ellos lo
reconocieron en una resolución de reclamo del 9 de agosto de 2018.
“(…) Los sectores
azotados por el último El Niño Costero (…) precisan de intervenciones, sin embargo,
las mismas, escapan del mantenimiento y conservación que ejecuta la
concesionaria (…). Estos sectores precisan de intervenciones de mayor alcance
(rehabilitación y mejoramiento), (…) no obstante, estas intervenciones deben
ser aprobadas e indicadas por el MTC y el organismo regulador”, se lee en aquel
documento.
En esta misma
resolución —emitida como respuesta al reclamo de un usuario por el deterioro
del tramo Olmos - Lambayeque—, Odebrecht fue muy enfática al sostener que el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones les había comunicado que “será
responsable íntegramente de la rehabilitación de la referida vía”.
Por parte del
Estado, la entidad ministerial propuso a Ositran (supervisor estatal) en
setiembre de 2017 que las obras en dicha carretera por parte del consorcio sean
ejecutadas como “accesoria” de seguridad vial. El organismo regulador respondió
a dicha propuesta que la incorporación del tramo vial se hizo como “obra
adicional” y no accesoria en el Acta de Acuerdos de agosto del 2014 y su adenda
de julio del 2015; por lo tanto, lo suscrito previamente debía respetarse.
Días después, el
ministerio de Transportes indicó a Ositran que la obra considerada “adicional”
implicaba más inversión económica, la cual requería la firma de una adenda al
contrato, pero “cuya suscripción no es viable” debido a los impedimentos
legales de las compañías vinculadas a Odebrecht.
Finalmente, en
noviembre de 2017, el Ministerio de Transportes consultó a Ositran la
posibilidad de hacer obras en la carretera con recursos públicos y que el
concesionario se encargara de la conservación. El 12 de diciembre de ese mismo
año, Ositran respondió que esa posibilidad “es procedente ante la falta de
mutuo acuerdo entre el concesionario y el concedente para las obras adicionales”.
Sin embargo, a más
de un año de estos acuerdos, la vía Olmos - Lambayeque sigue siendo un dolor de
cabeza para usuarios y pobladores de la zona.
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