REELECCIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL

* Proyecto aprobado por la Comisión de Constitución desata preocupaciones por corrupción y clientelismo.

La última decisión, por mayoría, de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes la considero oportuna y adecuada a la realidad pues, antes de que, a través de una modificación constitucional, se estableciera su prohibición, era usual que gobernadores y alcaldes pudieran ser reelectos, sin ninguna limitación, en consideración a que se dejaba a los vecinos  que sean ellos quienes, previa evaluación del resultado de la gestión regional o municipal, decidan sobre la posibilidad de que sea reelegido el gobernador o alcalde, según corresponda.

En aquella oportunidad, por una motivación puramente populista y en la equivocada fundamentación de que esa era una forma de evitar la corrupción, su aplicación no tuvo el efecto deseado. Pues, el gobernador o alcalde que tienen tendencia a ejercer su función violentando los principios éticos y morales, promoviendo los actos de corrupción, no necesitaba estar uno o más periodos en el ejercicio del poder, ya que, si tiene voluntad de verse favorecido por el ejercicio del cargo, sí puede llevarse “jalando” la región o municipio en un año; lo van a lograr, no necesitando estar más de un periodo para conseguirlo.

Al respecto hay que tomar en cuenta que los Consejos Regionales y los Consejos Municipales son los entes fiscalizadores de las decisiones de los gobernadores y alcaldes, respectivamente, debiéndose comportar como controladores directos de los titulares de los gobiernos subnacionales. En consecuencia, como es obvio, debe corresponder la responsabilidad de la falta de control a los consejeros regionales y regidores cuando se “deja hacer o dejar pasar” los actos o decisiones ilegales o corruptas de los gobernadores o alcaldes.

Si la autoridad regional o municipal incurren en actos que contravienen las normas establecidas, es que sus correspondientes. Consejos no actuaron como era su obligación o, en su defecto, también sus integrantes (como cómplices) terminan viéndose favorecidos.

Por lo tanto, hay que preocupar a los vecinos de los distritos, regiones y provincias que, cuando emitan su voto, lo hagan con criterio y responsabilidad, inspirados en el interés vecinal y no en el individual, eligiendo a la persona más idónea y mejor preparada para el ejercicio de la función regional y municipal.

Asimismo, y en el entendido de que, a nivel del pleno del Parlamento, cuando tenga que discutirse el proyecto que presentará  la Comisión respectiva, ojalá se considere la posibilidad de que no se limite a una sola reelección ,sino, como era antes, se habilite la opción de que sean los vecinos quienes decidan su gobernador o alcalde pueda ser reelegido por varios periodos consecutivos, siempre y cuando haya demostrado una eficiente administración de la cosa pública y pueda así seguir desarrollando los proyectos que favorezcan a su comunidad Hacer un análisis comparativo con la no reelección, para un periodo inmediato o posterior, del presidente de la república, como lo tenemos establecido en nuestro ordenamiento constitucional, es realmente un error,pues,en el caso del Poder Ejecutivo en Perú estamos frente a una clase de gobierno presidencialista, en la que el jefe de Estado es una autoridad con mucho poder en la que los integrantes de su Consejo de Ministros dependen directamente de él, quien es el que tiene la facultad de designarlos y de removerlos del cargo, inclusive, sin ninguna explicación o fundamentación.

Razón por la cual, considero que, en el caso de presidente de la república en nuestro país, debe prohibirse la reelección en forma absoluta; es decir, quien llega una vez a la presidencia, debe hacerlo únicamente por un periodo, sin ninguna posibilidad de poder ser reelegido, aunque sea dejando un periodo. Con ello se evita que se personalice el ejercicio del poder y, por el contrario, obligue a las agrupaciones o partidos políticos a tener que preocuparse en crear nuevos cuadros de personas capaces de poder remplazar a los que, si tuvieron la oportunidad, puedan hacerse cargo de dirigir la administración del Estado, y continuar así lo que pueda ser una buena gestión de gobierno.

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