“NO PASA SOLO CON EL COMERCIO, LOS MEDIOS ESTAN EN CRISIS”

* La periodista Alba Ñaupas y el politólogo José Alejandro Godoy analizaron el proceso de venta del Grupo El Comercio, su perdida e influencia política y el declive del negocio impreso. “Ya se han dado cuenta de que el futuro es el streaming” dijo Ñaupas.

El proceso de venta del Grupo El Comercio ha vuelto a poner sobre la mesa la crisis financiera y el editorial del conglomerado mediático más poderoso del país.

La periodista Alba Ñaupas coautora del informe de Semana Económica que revelo la operación sostuvo que, “No es algo que solo pase con el Comercio, los medios están en crisis”.

Ñaupas explicó que entre 2019 y el 2024 El Grupo el Comercio redujo sus ingresos en un 9% y experimento una caída del 50% en la venta de ejemplares, afectando gravemente su línea de prensa escrita. “En solo cinco años hemos visto una caída fuerte, pero si analizamos los últimos diez, el declive es auun mayor”, comentó.

Sin embargo, señaló que no todo el panorama es negativo.

“Donde si ha habido un crecimiento es en los ingresos por publicidad, que aumentaron 7% durante los primeros cinco meses de 2025, y también en productos de streaming que crecieron 283.5% entre 2019 y 2024”, preciso.

Según Ñaupas, la adquisición de una productora argentina por parte del grupo en 2023 demuestra que “ya se han dado cuenta de que el futuro es el streaming”.

Por su parte, el politólogo José Alejandro Godoy, autor del libro El Comercio y la política del siglo XXI, afirmó que la crisis editorial del diario es también un problema de fondo.

“Hoy en día lees un editorial de El Comercio o te ríes o duermes. No hay punto medio. O tienes que ponerte a corregir redacción”, ironizó.

Godoy recordó que el diario tuvo dos etapas recientes de mayor influencia política.

“Una fue con Alejo Miro Quezada cuando el diario comienda a ‘despeinarse’ y la otra con Berckemeyer, porque con todo, pesaba en el debate público. Hoy eso no ocurre, lamentó.

La posible compra del grupo por parte de la familia Wong, propietaria del grupo Wong, ha generado preocupación en algunos sectores por el impacto que podría tener en la pluralidad informativa y el uso político de los medios, Según Semana Económica, también participa en la puja la gestora Zest Capital, y en la próxima semana se prestarían ofertas no vinculantes.

Este es un proceso que ha estado años en discusión dentro de la familia Miró Quezada. Ahora finalmente se ha abierto la puerta, según explico Ñaupas. Si la venta se concreta, incluiría tanto los diarios (El Comercio y Gestión) como su participación en Plural TV, que controla América Televisión y Canal N.

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